Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia
dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia
dc.date.available
2018-01-25T19:13:16Z
dc.date.issued
2014-05
dc.identifier.citation
Martinez, Maria Cecilia; Echeveste, María Emilia; El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de una visión común para la enseñanza de computación en las escuelas; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 65; 5-2014; 19-36
dc.identifier.issn
1022-6508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34630
dc.description.abstract
Introducir innovaciones en la escuela requiere desarrollar en la comunidad educativa una visión común sobre los contenidos a enseñar, las estrategias de enseñanza y las implicancias educativas, subjetivas y sociales de la innovación. Este trabajo documenta una experiencia de formación docente centrada en construir una visión común sobre la enseñanza de la programación en computación en la escuela secundaria, siguiendo el modelo de comunidades de aprendizaje. Durante la experiencia se analizaron 26 encuestas a docentes, las cuales mostraron un cambio en las creencias acerca del enfoque de la enseñanza de la computación en las escuelas. Documentamos las estrategias de formación docente que contribuyeron a construir una visión común y el rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de esta visión.
dc.description.abstract
Introduzir inovações na escola requer desenvolver, na comunidade educativa, uma visão comum sobre os conteúdos a serem ensinados, as estratégias de ensino e as implicações educativas, subjetivas e sociais da inovação. Este trabalho documenta uma experiência de formação docente centrada em construir uma visão comum sobre o ensino da programação em computação na escola de Ensino Médio, seguindo o modelo de comunidades de aprendizagem. Durante a experiência se analisaram 26 pesquisas a docentes, que lançaram como dado principal uma mudança nas diferentes visões sobre o enfoque do ensino da computação nas escolas. Documentamos as estratégias de formação docente que contribuíram para construir uma visão comum e o papel das comunidades de aprendizagem na construção desta visão.
dc.description.abstract
Introducing innovations in the school needs to develop in the educational community a common vision on the content to teach, teaching strategies and the educational, social and subjective implications of the innovation. This work documents a teacher training experience focused on building a common vision on the teaching of computer programming in high school, following the model of learning communities. During the experience 26 surveys to teachers were analyzed, which threw as the main piece a change in beliefs about the approach to the teaching of computing in schools. We documented the teacher-training strategies that helped to build a common vision and the role of the learning communities in the construction of this vision.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación Docente
dc.subject
Comunidades de Aprendizaje
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Ciencias de La Computación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de una visión común para la enseñanza de computación en las escuelas
dc.title
O papel das comunidades de aprendizagem na construção de uma visão comum para o ensino de computação nas escolas
dc.title
The role of the learning communities in the construction of a common vision for the teaching of computing in schools
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-22T14:16:47Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
65
dc.journal.pagination
19-36
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/391
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4925184
Archivos asociados