Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Seidmann, Susana
dc.contributor.author
Di Iorio, Jorgelina
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste
dc.contributor.author
Rolando, Silvana
dc.date.available
2018-01-25T15:00:15Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Seidmann, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Azzollini, Susana Celeste; Rolando, Silvana; Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva; Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Programa de Pós-Graduação de Educação; Diálogo Educacional; 14; 42; 9-2014; 569-584
dc.identifier.issn
1518-3483
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34585
dc.description.abstract
En Argentina, la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006 estableció el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, por medio del cual todos los niños escolarizados “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. La educación sexual aparece como un contenido “nuevo” para una estructura escolar que debe acomodar sus prácticas de enseñanza a exigências que son vividas como externas, como impuestas. En el marco de una investigación sobre representaciones sociales acerca de la práctica docente, se registraron algunas dificultades y tensiones en el ámbito escolar en lo que respecta a la enseñanza de los contenidos de educación sexual integral. Se realizaron 21 entrevistas en profundidad a docentes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, siendo los ejes temáticos la práctica docente en relación a la ESI, obstáculos y oportunidades en la ESI. A partir de la construcción de categorías emergentes, se analizó el material con el método comparativo constante. Las prácticas docentes se configuran como un campo de interacción complejo y heterogéneo, en el que se desarrolla la vida cotidiana de los maestros, lo cual permite definir a la escuela como un espacio de negociación de sentidos. Reflexionar sobre la práctica docente es importante porque permite elucidar concepciones y supuestos que operan como condición de eficacia del dispositivo escolar.
dc.description.abstract
The ratification of the Law 26.150 in Argentina, in the year 2006, established the National Program of Integral Sexual Education, by which all children at school “have the right to receive integral sexual education at public schools, in state or private institutions, in national, province, Autonomous City of Buenos Aires and city´s territories”. Sexual education appears as a “new” content in a scholar structure that has to suit its teaching practices to demands perceived as external and imposed. In the frame of a research about social representations of teaching practices, there appeared some difficulties and tensions at schools related to the teaching of the contents of sexual integral education. 21 depth interviews with teachers were accomplished in the City of Buenos Aires, Argentina, high schools. The main thematic axes were the teaching practices related to sexual integral education, the obstacles and opportunities of sexual integral education. Through emergent categories, the material was analyzed through the comparative constant method. The teaching practices are organized as a complex and heterogeneous interaction field, in which teachers´ everyday life develops, which permits to define school as a place of meaning negotiation. It is important to think about teaching practice because it permits to clear up ideas and assumptions which work as an efficacy condition of the scholar device.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Programa de Pós-Graduação de Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Salud Reproductiva
dc.subject
Sexualidad
dc.subject
Representaciones Sociales
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Docentes
dc.subject
Salud Sexual
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
dc.title
The more you know, is it better? School and sexual and reproductive health
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-24T19:00:56Z
dc.identifier.eissn
1981-416X
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
42
dc.journal.pagination
569-584
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Curitiba
dc.description.fil
Fil: Seidmann, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rolando, Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Diálogo Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=12760&dd99=view&dd98=pb
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.042.AO03
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189131701013
Archivos asociados