Artículo
En este trabajo buscamos comprender los modos en que los y las jóvenes de los sectores populares usan y se apropian de estos recursos digitales en las escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Nos interesa indagar en este aspecto porque creemos que estas prácticas –que forman parte del cotidiano escolar– de alguna manera disputan y/o tensionan con el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo. En este sentido, nos preguntamos si se están constituyendo nuevos modos de ser joven y alumno/a, en las escuelas secundarias. Nos interesa pensar la tensión entre “ser joven” y “ser alumno”, desde una perspectiva socio cultural, (Reguillo;2000) entendiendo la relación de los y las jóvenes con las instituciones, de manera dinámica y compleja, y no sólo como un par dicotómico. Esta mirada nos permite comprender que los y las estudiantes tienen capacidad de agencia, que se apropian de múltiples modos de los distintos recursos culturales disponibles en las escuelas, y que en esos modos de apropiación muchas veces recrean su condición de jóvenes, y constituyen modos emergentes de habitar la escuela. El análisis que se presenta es el resultado del trabajo etnográfico realizado en dos escuelas de un barrio popular de la ciudad de Córdoba. In this paper we seek to understand the ways in which young people of the lowers classes use and assimilate these digital resources in public schools in the city of Cordoba. We search into this aspect because we believe that these practices, which are part of everyday schooling process– somehow compete and/or produce strains with respect to the traditions and established institutional regularities that had set in the course of time. In this sense, we wonder if they are shaping new ways of being young and student in the secondary schools. We are interested in thinking about the tension between “being young” and “being a student” from a sociocultural perspective (Reguillo; 2000) understanding the relationship of young people with institutions as something which is dynamic and complex, and not only as a dichotomous pair. This view allows us to see that students are capable of being active actors, who assimilate in multiple manners the different cultural resources available in schools, and that these ways of assimilating them, often recreate their condition of being young, so that they represent emerging modes of dwelling at school. The analysis set forth here is the result of an ethnographic work in two schools of a lower class district of the city of Córdoba.
Nuevos modos de recrear la condición de jóvenes en escuelas secundarias, a partir de la apropiación de TIC
Título:
New ways of recreating the condition of young people in the secondary schools, from their assimilation of ICT
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Jóvenes
,
Tic
,
Apropiación
,
Escuela Secundaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Nuevos modos de recrear la condición de jóvenes en escuelas secundarias, a partir de la apropiación de TIC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; XIII; 13; 5-2015; 1-12
Compartir