Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Caneto, Florencia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Cupani, Marcos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Pilatti, Angelina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-01-24T19:50:32Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
Caneto, Florencia; Cupani, Marcos; Pilatti, Angelina; Propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos de Consumo de Alcohol para Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 6-2014; 21-32
dc.identifier.issn
0716-8039
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34471
dc.description.abstract
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas –validez de estructura y consistencia interna– de tres modelos teóricos (Drinking Motives Questionnaire [DMQ], Drinking Motives Questionnaires-Revised [DMQ-R] y Modified Drinking Motives Questionnaires-Revised [M-DMQ-R]) desarrollados para medir los motivos de consumo de alcohol y explorar la relación entre estos y la severidad de los problemas derivados. La muestra constó de 315 jóvenes y adultos jóvenes argentinos, con edades entre 18 y 40 años, que reportaron beber alcohol en los últimos tres meses. Para evaluar los modelos teóricos, se utilizaron modelos confirmatorios de análisis factorial con estimación por máxima verosimilitud. Los resultados indicaron que los modelos DMQ y DMQ-R presentaron excelentes y adecuados niveles de ajuste, respectivamente. Sin embargo, el modelo M-DMQ-R no mostró adecuado ajuste a los datos. Respecto a la validez concurrente, los motivos de mejora y de afrontamiento, pero no los motivos sociales, se asociaron a un mayor nivel de severidad de problemas con el alcohol. Los resultados indican que el DMQ representa una herramienta válida y confiable para medir los motivos de consumo de alcohol de jóvenes y adultos jóvenes de la población general argentina.
dc.description.abstract
The current study evaluated the psychometric properties –structural validity and internal consistency– of three theoretical models developed to assess drinking motives (Drinking Motives Questionnaire [DMQ], Drinking Motives Questionnaires-Revised [DMQ-R] y Modified Drinking Motives Questionnaires-Revised [M-DMQ-R]) and explored the relationship between different reasons for drinking and the severity of problems arising from alcohol consumption. The sample was composed by 315 youth and young adults from Argentina, aged from 18 to 40, who reported drinking alcohol in the last three months. To evaluate the theoretical models, a confirmatory factor analysis model was employed using maximum likelihood estimation. The results indicated that DMQ and DMQ-R models exhibited excellent and adequate fit indices, respectively. However, the M-DMQ-R model did not show adequate fit to the data. Regarding concurrent validity, enhancement and coping drinking motives, but not social motives, were associated to higher degrees of severity of alcohol problems. Overall, results indicated that DMQ model is a valid and reliable tool to measure drinking motives of youth and young adults from the general Argentinean population.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Motivos de Consumo de Alcohol
dc.subject
Audit
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Propiedades Psicométricas
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos de Consumo de Alcohol para Argentina
dc.title
Psychometric properties of the Drinking Motives Questionnaire for the Argentinean population
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-22T14:16:12Z
dc.identifier.eissn
0719-0581
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
21-32
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Caneto, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32871
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26432004004
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2014.32871
Archivos asociados