Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi

Lois, Elida MariaIcon
Fecha de publicación: 03/2014
Editorial: University of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
Revista: Revista Iberoamericana
ISSN: 0034 9631
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

Esta obra --que apunta a un proceso de indagación acerca de las invenciones de identidad nacional y acerca del uso político de que son objeto--, no ha merecido nunca la atención de la crítica y su proceso de engendramiento textual jamás fue estudiado. Por otra parte, la mayor parte de las piezas que componen su "dossier" genético, así como el material intertextual que se publicará en un "Apéndice documental", aún permanecen inéditos. / Después de datar el proceso escritural (comenzó a fines de 1874) y reconstruir la temporalidad de las reescrituras, se analizó la correspondencia epistolar (en su mayor parte inédita, conservada en la Fundación Furt y en otros repositorios), que Alberdi mantuvo durante 1861-1879 (a partir de Pavón --que representa el final de su carrera como representante diplomático de la Confederación Argentina-- hasta su fugaz regreso al país después de más de 40 años de ausencia) y toda la producción de ese período (tanto la publicada en vida como la que se difundió en los ESCRITOS PÓSTUMOS). Este enclave intertextual ha permitido interrelacionar la dinámica escritural reconstruida con su contexto de situación sobre la base de datos fidedignos. / Se advierte claramente en todos los estadios escriturales la intencionalidad de emprender un ensayo de interpretación histórica con la explicitación del propósito de polemizar con las idealizaciones de la incipiente historiografía nacional, y en las primeras versiones, ese propósito se encauza por una narración farsesca sin diálogos. Pero, en la última versión, la escritura opta por otro género, una parodia del relato mítico, y desarrolla una escenificación alegórico-satírica en la que cuatro gigantes --Simundo (Simón Bolívar), San Martillo (San Martín), Orígenes (O'Higgins) y Belgrande (Belgrano)-- crean el paisaje geográfico y político de América del Sur. Así, caricaturizando personajes y hechos historiados, se apunta contra los historiadores y la política contemporánea, y muy particularmente, contra el uso político de la Historia y de la Literatura que hace el poder. / Muy lejos del didactismo humorístico de los escritos satíricos de su etapa romántica, Alberdi anticipó con las desmitificaciones de LOS GIGANTES la ironía desestabilizadora: la que abraza la creencia de que la paradoja y la provisionalidad son inevitables condiciones del vivir.
Palabras clave: Entrecruzamientos Genéticos , Análisis Metahistórico , Mitologización , Autoficción
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 93.87Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/34372
URL: https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/vie
DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2014.7081
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lois, Elida Maria; Del discurso metahistórico a la parodia del relato mítico: génesis de Los gigantes de Los Andes de Juan Bautista Alberdi; University of Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Revista Iberoamericana; LXXX; 246; 3-2014; 49-65
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES