Artículo
Un cine-monstruo para un territorio monstruoso: un análisis de dos audiovisuales sobre la Patagonia chilena
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
La Fuga
Revista:
laFuga
ISSN:
0718-5316
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos proponemos indagar sobre la construcción audiovisual del territorio patagónico chileno el cual, en tanto espacio fronterizo, posee una identidad abierta, monstruosa. Analizaremos cómo se retrata este territorio en dos ejemplos del cine contemporáneo chileno: El Botón de nácar de Patricio Guzmán (2015) y El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva (2016). Siguiendo a Jean-Louise Comolli consideramos que “El cine nació monstruoso. Un arte impuro, decía Bazin.” (Comolli, 2007, p. 211) entendemos a estos documentales/ensayo como una forma monstruosa de representar un territorio que es, a su vez, monstruoso.
Palabras clave:
Cine Ensayo
,
Representaciones
,
Patagonia
,
Fronteras
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Vargas, Maia; Un cine-monstruo para un territorio monstruoso: un análisis de dos audiovisuales sobre la Patagonia chilena; La Fuga; laFuga; 20; 10-2017; 1-10
Compartir