Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina  
dc.date.available
2018-01-23T19:18:55Z  
dc.date.issued
2014-03  
dc.identifier.citation
Colombo, Laura Marina; Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 16; 2; 3-2014  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34324  
dc.description.abstract
El problema de la baja tasa de graduación en los posgrados se ha relacionado con las dificultades del trabajo de tesis, dado que éste es un proceso de "enculturación disciplinar" donde se adquieren los modos de ser y hacer de cada disciplina, se deben analizar los vínculos de tesistas con otras personas. Varias investigaciones han indagado los apoyos ofrecidos por las relaciones del ámbito académico, sin embargo, han obviado otras esferas. Este trabajo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, explora la ayuda proveniente de las relaciones sociales del ámbito personal en el proceso de tesis desde el punto de vista de tesistas y recientes doctores en Lingüística y Educación. Los resultados indican que las ayudas emocionales, financieras, económicas y académicas brindadas por estos vínculos son necesarias pero no suficientes. Se proponen diferentes estrategias de acompañamiento institucional para facilitar el proceso de tesis.  
dc.description.abstract
The problem of low graduation rates at the graduate level has been linked to the challenges of dissertation work. Given that this is a process of "disciplinary enculturation", where graduate students acquire the ways of being and doing of each discipline, the social relations of doctoral candidates should be analyzed. Several studies have explored the support provided by social ties within academia but have, nevertheless, ignored other spheres. This qualitative study, based on in-depth interviews, explores the personal-sphere social relations in the dissertation writing process from the point of view of doctoral candidates and recent graduates in the fields of Education and Linguistics. Results indicate that the emotional, financial, economic, and academic support offered by these social ties is a necessary, although not in itself, sufficient condition. Some strategies for increasing institutional support to facilitate the process of writing a dissertation are offered.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Posgrado  
dc.subject
Relaciones Sociales  
dc.subject
Apoyo Personal  
dc.subject
Escritura  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales  
dc.title
Personal Ties in the Writing of a Doctoral Dissertation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-23T17:18:43Z  
dc.identifier.eissn
1607-4041  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redie.uabc.mx/redie/article/view/831  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15531719006  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000200006