Artículo
Este trabajo analiza el uso del humor negro en la obra historietística de Fontanarrosa, particularmente en su serie Semblanzas Deportivas, definiendo, a la vez que deslindando, los modos discursivos que el autor llama lo cómico y lo humorístico y partiendo de la relación que se establece entre la obra de Fontanarrosa y el campo de las llamadas culturas populares. Se destaca, por un lado, la influencia en el autor de la obra literaria de Borges y la repetición de cierto "gesto" que Borges establece en sus textos con respecto a las culturas subalternas; por el otro, se analiza el modo en que al abordar el mundo del deporte, fútbol, boxeo, atletismo, lucha libre Fontanarrosa logra dar cuenta de la violencia inherente a toda cultura, hiperbolizando dicha violencia, estableciendo una relación de oposición sin negarla, en un movimiento que sería propio de lo que el autor llama lo humorístico. This paper discusses cartoonist Fontanarrosa’s use of black humor in his series Semblanzas Deportivas. We aim to define and also to demarcate humor and comedy. We also address the place of Fontanarrosa’s work in popular culture, especially in regard to sports such as football, boxing, athletics and wrestling. The use of Borges’ literature in Fontanarrosa is observed and we show how the exaggeration of certain features in his characters achieve criticism without having to resort to outright opposition.
Semblanzas deportivas: humor, deporte y terror en Fontanarrosa
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas
Revista:
Acta Poética
ISSN:
0185-3082
e-ISSN:
2448-735X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Humor
,
Fontanarrosa
,
Humor Negro
,
Cultura Popular
,
Semblanzas Deportivas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Palacios, Cristian; Semblanzas deportivas: humor, deporte y terror en Fontanarrosa; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas; Acta Poética; 35; 1; 1-2014; 213-227
Compartir
Altmétricas