Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales

Título: Adolescente de setores populares: o desafio da pesquisa em tempos de ambientes digitais;
Teen of popular sectors: The challenge of the study in digital environments times
Linne, Joaquín WalterIcon
Fecha de publicación: 01/2014
Editorial: Universidad de Amazonas
Revista: Mutações
ISSN: 2178-7018
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
Este artículo tiene como objetivo indagar en las prácticas y percepciones de las TIC en adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel metodológico, realizamos veinticinco entrevistas en profundidad, una encuesta (n: 450) y observaciones tanto copresenciales como virtuales. Hemos encontrado evidencia empírica que da cuenta de que los adolescentes de sectores medios y populares suelen utilizar las mismas plataformas de comunicación y entretenimiento, además de estar interesados en una mayor utilización de las TIC en la escuela. Si bien la entrega de netbooks estatales en escuelas públicas colabora en la disminución de la brecha digital, se observa que las condiciones de desigualdad socio-económicas y los distintos capitales cognitivos impactan en el uso educativo de las TIC, lo que en ciertos casos tiende a aumentar las diferencias en cuanto a la performance escolar.
 
Este artigo tem como objetivo investigar as práticas e percepções das TICs em adolescentes nos setores populares da cidade de Buenos Aires. No plano metodológico, realizou-se vinte e cinco entrevistas, uma pesquisa (n = 450) e observações tanto co-presenciais como virtuais. Encontrou-se evidências empíricas para perceber que os adolescentes e os meios populares costumam usar as mesmas plataformas de comunicação e entretenimento, além de haver interesse no aumento da utilização das TICs nas escolas. Ao entregar netbooks em escolas públicas estaduais contribui para a redução do não acesso aos meios digitais, nota-se que as condições de desigualdade sócio-econômicas dos diferentes impactos do capital cognitivo da utilização educativa das TIC, que em alguns casos, tende a aumentar as diferenças de desempenho escolar.
 
This article aims to investigate the practices and perceptions of ICT in adolescents popular sectors of the City of Buenos Aires. At the methodological level, we conducted twenty interviews, a survey (n = 450) and both copresenciales as virtual observations. We found empirical evidence to realize that teenagers and grassroots media often use the same communication and entertainment platforms, in addition to being interested in the increased use of ICT in schools. While delivering netbooks in state public schools contributes to the reduction of the digital divide, it is noted that conditions of social and economic inequality and the different cognitive capital impact the educational use of ICT, which in some cases tends to increase the differences in school performance.
 
Palabras clave: Tic , Sectores Populares , Adolescentes , Brecha Digital
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 195.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/34132
URL: http://www.periodicos.ufam.edu.br/relem/article/view/599
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Linne, Joaquín Walter; Adolescentes de sectores populares: el desafío del estudio en tiempos de entornos digitales; Universidad de Amazonas; Mutações; 5; 8; 1-2014; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES