Artículo
El principio de inmanencia como supuesto metodológico que está en la base del modelo lingüístico de la semiótica excluye al ser, concebido como realidad extralingüística, es decir, como referente. Aquello que está por fuera de los límites epistemológicos de la semiótica es el referente, una entidad a la que se la puede identificar espaciotemporalmente. La ontología es aquella disciplina que se ocupa de la referencia. El trabajo intenta mostrar que es posible otra manera de concebir la ontología que no entra en contradicción con el principio de inmanencia de la semiótica. Es decir, una ontología que no es la reintroducción de la existencia transcendente sino que, por el contrario, se mueve dentro del espacio de inmanencia y de este modo permite reflexionar sobre la emergencia del sentido. Esta ontología es la que corresponde a la fenomenología hermenéutica de Heidegger. El hilo conductor de la articulación entre semiótica y ontología es el concepto heideggeriano de diferencia ontológica. The principle of immanence as a methodological assumption based on the linguistic model of semiotics excludes the being, understood as the extralinguistic reality, otherwise known as the referent. That which lies outside the epistemological boundaries of semiotics is the referent, an entity that can be spatiotemporally identified. Ontology is the discipline that focuses on reference. This study proposes to show that ontology can be understood in a different way that is not in conflict with the principle of immanence in semiotics. In other words, a concept of ontology that is not the reintroduction of transcendent existence, but rather exists in the same space as immanence and thereby permits reflection on the emergence of sense. This is the understanding of ontology found in Heidegger's hermeneutic phenomenology. The connecting thread between semiotics and ontology is the Heideggerian concept of ontological difference. Le principe d'immanence, en tant que supposé méthodologique à la base du modèle linguistique de la sémiotique, exclut l'être conçu comme une réalité extralinguistique, c'est-à-dire comme réfèrent. Le réfèrent, une entité que l'on peut identifier dans l'espace et dans le temps, se trouve hors de limites épis témologiques de la sémiotique. L'ontologie est la discipline qui s'occupe de la référence. Le travail cherche à montrer qu'il est possible de concevoir autrement une ontologie qui n'entre pas en contradiction avec le principe d'immanence de la sémiotique. En d'autres mots, une ontologie qui n'est pas la réintroduction de l'existence transcendante mais qui, au contraire, se meut dans l'espace d'immanence et, de cette manière, permet de réfléchir sur l'émergence du sens. Cette ontologie est celle qui correspond à la phénoménologie herméneutique d'Heidegger. Le fil conducteur de l'articulation entre la sémiologie et l'ontologie est le concept heideggérien de différence ontologique.
El principio de inmanencia y la diferencia ontológica
Título:
The principle of immanence and ontological difference;
Le principe d'immanence et la différence ontologique
Le principe d'immanence et la différence ontologique
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Revista:
Tópicos del Seminario
ISSN:
1665-1200
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ser
,
Inmanencia
,
Diferencia Ontológica
,
Fuerza
,
Sentido
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Citación
Bertorello, Mario Adrián; El principio de inmanencia y la diferencia ontológica; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Tópicos del Seminario; 31; 1-2014; 175-193
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