Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Caisso, Lucía
dc.date.available
2018-01-19T15:02:50Z
dc.date.issued
2014-02
dc.identifier.citation
Caisso, Lucía; Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Antropología; 14; 2; 2-2014; 399-407
dc.identifier.issn
1850-373X.
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33944
dc.description.abstract
En el presente artículo analizamos la incidencia de ciertas políticas y agentes estatales sobre la conformación cotidiana de experiencias educativas en organizaciones sociales. Desde un enfoque antropológico, intentamos superar tanto las visiones que explican el surgimiento de los proyectos educativos de estas organizaciones como una respuesta civil ante la ausencia estatal (posreforma educativa neoliberal) como aquellas que sólo se centran en los elementos contrahegemónicos de estas prácticas, sin reconstruir los escenarios hegemónicos que inciden sobre ellas. Para lograrlo, pretendemos restituir aquellas tramas relacionales que involucran a militantes, estudiantes y agentes estatales a través de múltiples interacciones y en las que también se articulan, no sin contradicciones, diversas políticas y programas estatales. Los procesos aquí analizados fueron registrados a partir de un trabajo de campo antropológico realizado en los años 2010 y 2011, que incluye entrevistas en profundidad, observaciones participantes y registros de reuniones. Éste fue llevado a cabo en una organización sociopolítica de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, donde se sostienen espacios educativos para jóvenes y adultos.
dc.description.abstract
In this article the impact of specific policies and state agents on the daily creation of educational experiences in social organizations is analyzed. From an anthropological perspective the paper attempts to move beyond views which explain the emergence of these educational projects as a civil response to the absence of the State (post- Neoliberal Education Reform), as well as those views which focus on the counter-hegemonic elements of these practices without reconstructing the hegemonic background that influences them. To this end, relational themes which involve activists, students and state agents through their multiple interactions are restored to analysis; and in which various policies and state programs are also involved, though not without contradictions. The processes analyzed were recorded during fieldwork conducted in 2010 and 2011, including in-depth interviews, participant observation, and records of meetings. The fieldwork was carried out at a socio-political organization located in the southeast of the city of Córdoba, where educational spaces for youths and adults are maintained.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estado-Organización Social
dc.subject
Prácticas Educativas
dc.subject
Contextos Cotidianos
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-17T15:00:49Z
dc.identifier.eissn
1850-373X
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
399-407
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Olavarría
dc.description.fil
Fil: Caisso, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Intersecciones en Antropología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b97g6j
Archivos asociados