Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término

Título: Variations in early cognitive development among term infants: a multicenter study in Argentina
Paolini, Cynthia InésIcon ; Santos, Maria SoledadIcon ; Oiberman, Alicia JuanaIcon
Fecha de publicación: 11/2014
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Investigaciones
ISSN: 0329-5885
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Introducción: exponemos los resultados del proyecto de investigación UBACyT 2012-2015, “Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”. Objetivos: estudiar las características sociodemográficas de la población evaluada y las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Población: 773 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, provenientes de centros de 10 provincias argentinas. Resultados: Las variables asociadas a riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo fueron: edad del niño mayor a 15 meses, edad gestacional menor a 40 semanas, especialmente los niños de 37 semanas de gestación, y desempleo paterno está asociado a retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la importancia de continuar la monitorización periódica del desarrollo durante el segundo año de vida en niños sanos y proponemos repensar las características del desarrollo cognitivo y su evaluación en niños considerados nacidos a término, que nacieron de 37 semanas de gestación.
 
Introduction: Through this paper we show the results of a research belonging to a UBACyT 2012-2015 project, which was titled “Evaluation of the sensorimotor intelligence of infants from 6 to 30 months old, from Argentina” (“Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses de edad, de la República Argentina”). The aims of this project were to evaluate cognitive development in children from 6 to 30 month old, in various provinces of Argentina. And to investigate construction stages of sensoriomotor intelligence in Argentine infants. From the sample of this project, the aim for the present paper was to investigate associations between sociodemographic variables and cognitive development levels: normality, risk and delay. Population: The sample consists of 773 children 6-30 months old, healthy, born at term, with normal birth weight, and from 10 Argentinean provinces. Results: The statistical analysis showed that the infant´s age at the time of the evaluation older than 15 mounth old, is associated to higher frequencies of risk level in cognitive development. Infants with gestational age less than 40 weeks gestations obtained higher frequencies of delay in cognitive development. Delay frequencies tended to increase with decreasing gestational age. Children of 37 weeks of gestation were the most affected in cognitive development. And finally, having an unemployed father was associated to higher frequencies of delay levels in cognitive development. Conclutions: We highlight the importance of the periodic development evaluation even during the second year old of life in healthy infants and we propose to rethink the cognitive development features and the evaluation in infants, born at 37 gestational weeks.
 
Palabras clave: Salud del Niño , Crecimiento y Desarrollo , Desarrollo Cognitivo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 258.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/33543
URL: http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriore
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994038
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Paolini, Cynthia Inés; Santos, Maria Soledad; Oiberman, Alicia Juana; Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 11-2014; 363-374
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES