Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alam, Florencia  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2018-01-16T20:49:25Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Alam, Florencia; Rosemberg, Celia Renata; Narrativas de ficción y de experiencia pasada en la interacción entre niños de distintas edades; Universidad Diego Portales; Praxis; 26; 11-2014; 7-29  
dc.identifier.issn
0717-473X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33536  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto el estudio del proceso de construcción interaccional de narrativas de ficción y de experiencia pasada producidas por díadas de niños de 4 y 12 años que viven en barrios urbano marginados de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El corpus de datos analizado incluye 40 narrativas, 20 de ficción y 20 de experiencia pasada producidas por 20 díadas de niños de 4 y 12 años. Para el análisis de los datos se empleó de forma heurística el sistema de categorías de los roles narrativos desarrollado en un estudio previo por Alam (en prensa).Los resultados mostraron que para construir una narrativa los niños pequeños adoptaban roles de narrador o de audiencia y los niños mayores roles de narrador, tutor o audiencia. La comparación entre los distintos tipos de narrativas puso de manifiesto que, mientras que en las narrativas de ficción los niños mayores tendían a adoptar en la mayoría de los casos roles de tutor, en las narrativas de experiencia pasada el rol mayormente asumido era el de narrador. La importancia de estudiar los relatos producidos por niños pequeños en interacción con niños de distintas edades cobra especial relevancia en el marco de investigaciones previas (Stein y Rosemberg, 2012) que mostraron que en poblaciones urbano-marginadas y en comunidades indígenas las interacciones entre niños de distintas edades dan lugar al aprendizaje y el desarrollo infantil.  
dc.description.abstract
This paper aims to study the interactional construction of fictional accounts and past experience narratives that 4-year-old and 12-year-old children from marginalised urban populations in Argentina produced together. The data corpus consist of 40 narratives, 20 fictional accounts and 20 past experience narratives, produced by dyads of 4 and 12 year-old children. For the data analysis a system of categories of the narrative roles developed in a previous study (Alam, 2015) was heuristically employed. The results showed that in order to construct a narrative the 4-year-old children adopted roles of narrator or audience and the older children roles of narrator, tutor or audience. The comparison between the different types of narratives revealed that, while in the fictional narratives older children tended to adopt in most cases tutor roles, in the past experience narratives the narrator role was mostly assumed. The relevance of studying the narratives produced by young children interacting with older children lies in the results of previous studies (Stein y Rosemberg, 2012) which reported that in marginalised urban populations interactions between children of different ages can lead to learning and child development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Narrativas  
dc.subject
Interacciones entre Niños  
dc.subject
Roles Narrativos  
dc.subject
Poblaciones Urbano-Marginadas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Narrativas de ficción y de experiencia pasada en la interacción entre niños de distintas edades  
dc.title
Fiction and past experience narratives in interaction between children of different ages  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-16T18:42:34Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
7-29  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Praxis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.praxis.udp.cl/index.php/praxis/article/view/23