Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.contributor.author
Santibáñez Yánez, Cristian
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available
2018-01-16T19:55:07Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Santibáñez Yánez, Cristian; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Revista Signos; 47; 86; 12-2014; 435-462
dc.identifier.issn
0718-0934
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33506
dc.description.abstract
En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en el contexto del jardín de infantes. El estudio empírico se desarrolla a partir de la observación de interacciones de niños en situaciones naturales de juego en jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El estudio ha permitido concluir la validez del sistema para contextos institucionales. Asimismo, el análisis muestra que los niños producen mayormente expresiones de oposición argumentativa sin desplegar argumentos estructurados (razón-conclusión), lo que podría ser característico de una fase protoargumentativa, y que entre los niños de 5 años se observa un uso más recurrente del esquema argumentativo de apelación a la mayoría.
dc.description.abstract
In this paper, a model is tested for its adequacy to describe and evaluate argumentative strategies in 3, 4 and 5-year old children in a kindergarten context. The data consist of the observation of children’s interactions in natural play settings in kindergartens in Buenos Aires city. The results show that the proposed model is valid for institutional contexts. Furthermore, the analysis reveals that children mainly produce statements of argumentative opposition without using structured arguments (reason-conclusion), which could be a characteristic of a proto-argumentative phase. It also shows that among 5-year olds the ad populum argumentative scheme is used recurrently.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Argumentación
dc.subject
Juego
dc.subject
Niños
dc.subject
Oposición
dc.subject
Punto de Vista
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
dc.title
Argumentative strategies in young children: An study of disputes during play in school contexts
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-16T18:40:38Z
dc.journal.volume
47
dc.journal.number
86
dc.journal.pagination
435-462
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Santibáñez Yánez, Cristian. Universidad Diego Portales; Chile
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista Signos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342014000300005
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9n7sqy
Archivos asociados