Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Artopoulos, Alejandro
dc.contributor.author
Friel, Daniel
dc.contributor.author
Hallak, Juan Carlos
dc.date.available
2018-01-15T21:20:05Z
dc.date.issued
2014-04
dc.identifier.citation
Hallak, Juan Carlos; Artopoulos, Alejandro; Friel, Daniel; Levantando el velo doméstico: el desafío de exportar bienes diferenciados a países desarrollados; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 53; 211; 4-2014; 285-311
dc.identifier.issn
0046-001X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33366
dc.description.abstract
Varios países en desarrollo exhiben un desempeño débil como exportadores de bienes diferenciados a países desarrollados. Este trabajo construye un marco analítico que explica los principales obstáculos que impiden a los productores de bienes diferenciados establecer una presencia estable en el mundo desarrollado y el proceso a través del cual dichos obstáculos pueden ser superados. Construimos el marco analítico en base a estudios de caso de emergencia exportadora en cuatro industrias argentinas: vinos, programas de televisión, yates a motor y muebles de madera. Debido al escaso número de sectores estudiados, las hipótesis planteadas aquí requieren de trabajos futuros que las pongan a prueba en un conjunto amplio de sectores. Encontramos que exportar consistentemente a países desarrollados exige la adopción de cambios drásticos en la forma de concebir y llevar adelante las actividades de la firma con respecto a las prácticas de negocios que imperan entre las firmas orientadas al mercado doméstico. En tres de los cuatro sectores que estudiamos, un pionero exportador fue el primero en implementar dichos cambios. Sus acciones definieron un marco de referencia, desencadenando un proceso de difusión que fomentó el surgimiento de exportaciones en el sector. La característica fundamental que distingue a los pioneros exportadores es su ventaja de conocimiento sobre los mercados externos fruto de su inmersión (embeddedness) previa en la comunidad de negocios de su industria en un país desarrollado.
dc.description.abstract
Several developing countries exhibit a weak performance as exporters of differentiated goods to developed countries. This paper builds a conceptual framework to explain the main obstacles that prevent producers of differentiated products from establishing a consistent presence in the developed world and the process through which those obstacles may be overcome. We build our framework based on case studies of export emergence in four Argentine industries: wines, television programs, motorboats, and wooden furniture. Due to the small number of sectors studied, further work is needed to test the hypotheses we build here in a broad set of sectors. We find that exporting consistently to developed countries requires the adoption of drastic changes in how business is conceived and conducted relative to the business practices that prevail among domestically-oriented firms. In three of the sectors we study, an export pioneer was the first to implement those changes. His actions set a benchmark, unleashing a diffusion process that fostered export emergence in the sector. The distinguishing feature of export pioneers is their knowledge advantage about foreign markets stemming from their previous embeddedness in the business community of their industry in a developed country.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Exportaciones
dc.subject
Productos Diferenciados
dc.subject
Países Desarrollados
dc.subject
Modelo de Negocios de Exportación
dc.subject.classification
Economía, Econometría
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Levantando el velo doméstico: el desafío de exportar bienes diferenciados a países desarrollados
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-11T13:46:50Z
dc.journal.volume
53
dc.journal.number
211
dc.journal.pagination
285-311
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Friel, Daniel. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hallak, Juan Carlos. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. National Bureau of Economic Research; Estados Unidos
dc.journal.title
Desarrollo Económico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ides.org.ar/archivos/8454
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5701360
Archivos asociados