Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Domínguez, María Alejandra
dc.date.available
2018-01-15T20:58:30Z
dc.date.issued
2013-01
dc.identifier.citation
Recursos explicativos sobre la energía en clases de Física de nivel secundario: estudio de caso; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo ; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 15; 2; 1-2013; 1-16
dc.identifier.issn
1607-4041
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33356
dc.description.abstract
Los recursos explicativos son un medio para construir y negociar significados. La investigación desarrollada es un estudio instrumental de casos: cuatro cursos de educación secundaria en las clases de Física donde se estudia el tema energía. Los principios teóricos de los enfoques socioculturales y los del análisis conversacional son tomados como referentes para entender cómo se construyen y reconstruyen los significados (sobre la energía). La identificación de los recursos que se emplean en estos procesos de construcción de significados es de importancia para promover la comprensión de determinados fenómenos científicos abordados en el currículo. Entre los recursos más empleados en su explicación se distingue la definición y el empleo de las causas de los fenómenos. También se puede afirmar que las intervenciones del docente, con su habla y con las situaciones didácticas que propone, son determinantes para cierto tipo de explicaciones y la aparición o ausencia de otros recursos asociados con las explicaciones.
dc.description.abstract
This paper examines and reflects on the explanatory resources that are used in high school physics classes for studying the topic of energy. Explanatory resources are a means of constructing and negotiating meaning. The research is an instrumental case study focusing on four years of high school physics classes on energy. The theoretical principles of sociocultural approaches and conversation analysis are taken as benchmarks for understanding how we construct and reconstruct meanings (on energy). The identification of the resources used in the process of meaning construction is of importance for understanding certain scientific phenomena addressed in the curricula. Among the resources most commonly employed to enhance explanation were definitions and the causes of phenomena. We also found that teachers' interventions, either through verbal explanations or instructional proposals, were crucial for certain kinds of explanations and for the presence or absence of other resources associated with explanations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Discurso Explicativo
dc.subject
Profesor
dc.subject
Discurso
dc.subject
Física
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Recursos explicativos sobre la energía en clases de Física de nivel secundario: estudio de caso
dc.title
Explanatory Resources on Energy in High School Physics Classes: A Case Study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-28T18:47:55Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redie.uabc.mx/redie/article/view/449
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15528263008
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/t2y8q3
Archivos asociados