Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seia, Guadalupe Andrea  
dc.date.available
2018-01-15T20:32:41Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Historizar la juventud, problematizar las generaciones:los aportes de las categorías “juventud” y “generación” en el análisis histórico; Instituto de Investigaciones Gino Germani; Conflicto Social; 7; 11; 6-2014; 114-139  
dc.identifier.issn
1852-2262  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33348  
dc.description.abstract
El artículo aborda la vinculación entre las categorías de “juventud” y “generación”. Esta última categoría suele aparecer tan atada a la de juventud que es tomada como sinónimo. Nos proponemos discutir las relaciones conceptuales y empíricas entre ambas, analizando las potencialidades y limitaciones del concepto de generación para analizar la historia de las y los jóvenes en el siglo XX. Asimismo, tomamos a modo de ejemplificaciones los modos en que en diferentes coyunturas se representaron a segmentos juveniles en clave generacional. Así, el texto realiza un recorrido cronológico por el conjunto de la producción académica que aborda la cuestión de la “juventud” a partir de la categoría de “generación”, presentando las principales reflexiones teóricas acerca de los conceptos de juventud y generación, y también, un considerable número de investigaciones empíricas realizadas a lo largo del siglo XX, particularmente aquellas producciones originarias de América Latina.  
dc.description.abstract
This article deals with the relationship between the terms “youth” and “generation”. This last term is usually found attached to “youth”, so much so that it is believed to be its synonym. Our purpose is to discuss their conceptual as well as empirical relation by analyzing the potential and limitations of that term for the study of young people, both female and male, throughout the history of the 20th century. We will also illustrate the way certain groups within young people were portrayed as a generation in several historical contexts. Therefore, a chronological sequence is followed in this article to analyze academic publications dealing with the term “youth” by using the concept of “generation”. Theoretical works on “youth” and “generation” and a substantial amount of empirical research developed throughout the 20th century, especially from Latin America, will be presented in this article.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estado de La Cuestión,  
dc.subject
Juventud,  
dc.subject
Generación,  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Historizar la juventud, problematizar las generaciones:los aportes de las categorías “juventud” y “generación” en el análisis histórico  
dc.title
Studying youth throughout history, generations as a research problem: contributions of the terms “youth” and “generation” to historical analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-10T20:28:24Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
114-139  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina  
dc.journal.title
Conflicto Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/238