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dc.contributor.author
Castro, Martín Omar  
dc.date.available
2018-01-12T20:02:07Z  
dc.date.issued
2014-02  
dc.identifier.citation
Integración negativa, nacionalismo autoritario y democracia cristiana: las modalidades de las experiencias políticas de los católicos; Programa Interuniversitario de Historia Politica; PolHis; 7; 13; 2-2014; 234-240  
dc.identifier.issn
1853-7723  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33170  
dc.description.abstract
Este artículo propone algunas reflexiones en torno al libro de José Zanca (2013) Cristianos antifascistas. Conflictos en la cultura católica argentina, 1936-1959 (Buenos Aires: Siglo XXI) a partir de la exploración de dos problemáticas definidas en el texto: el lugar del laicado en la vida de la Iglesia Católica (y sus implicancias sobre el modelo eclesial y las derivas secularizadoras) y la compenetración entre religión y política en una perspectiva que permita insertar a la sensibilidad humanista cristiana en la historia más larga de la cultura política católica. Más allá de los intereses propios que pueden guiar este recorte temático y temporal, la selección del enfoque que guía estos comentarios se fundamenta en la constatación de una de las fortalezas del ensayo "Cristianos antifascistas" es la de ubicar en perspectiva diacrónica a la recuperación por parte de los exponentes del humanismo cristiano de formas de participación predominantes en el mundo católico de comienzos del siglo XX que precedieron a la introducción de un modelo más centralizado y autoritario de interacción entre laicos y jerarquía eclesiástica  
dc.description.abstract
This article reflects on José Zanca’s book Cristianos antifascistas. Conflictos en la cultura católica argentina, 1936-1959, by exploring two topics which are defined in the text: the place of the laity in the life of the Catholic Church (and the implications for the ecclesiastical structure and the secularizing consequences) and the intertwining of religion and politics from a perspective that allows the inclusion of Christian humanist sensibility in the history of Catholic political culture. Apart from the author’s own interests, the choice of focus that guides these comments is based on the confirmation of one of the strengths of Cristianos antifascistas: placing in diachronic perspective the recovery, by some Christian humanists, of the prevailing participation forms in the Catholic sphere at the beginning of the XXth century, which preceded the introduction of a more centralized and authoritarian form of interaction between laity and the Church’s hierarchy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Programa Interuniversitario de Historia Politica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Catolicismo Politico  
dc.subject
Secularizacion  
dc.subject
Conservadores  
dc.subject
Humanismo  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Integración negativa, nacionalismo autoritario y democracia cristiana: las modalidades de las experiencias políticas de los católicos  
dc.title
Negative integration, authoritarian nationalism and Christian democracy: the modalities of Catholic political experiences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-10T20:28:34Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
234-240  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro, Martín Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
PolHis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://archivo.polhis.com.ar/datos/Polhis13_CASTRO.pdf