Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Revel Chion, Andrea  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2018-01-12T19:42:14Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Aduriz Bravo, Agustin; Revel Chion, Andrea; ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? el valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias ; Universidad Pedagógica Nacional; Tecné, Episteme y Didaxis; 36; 12-2014; 47-59  
dc.identifier.issn
0121-3814  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33152  
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en particular, en este caso, los referidos a la emergencia de las enfermedades. Proponemos reflexionar respecto de qué historias es preciso contar en las clases de ciencias de manera tal de privilegiar aquellas centrales que facilitan la comprensión del mundo social y natural. Asumimos que los relatos posibilitan acceder a una mirada de conjunto de los fenómenos anclados en contextos ricos y complejos.  
dc.description.abstract
This study presents the contributions of the narrative format to the teaching of content related to health and disease. In this sense we describe the characteristics of this format and highlight its contributions in supporting science teaching and learning of different contents, in particular, those referring to the emergence of diseases. The researches intend to reflect regarding the kind of stories used in science classes, so that stories could be a vehicle through which experiences and events are communicated amongst people and could provide an understanding of the social and natural world. Hence, in this paper, we explore the potential role that narrative might have not only to communicate scientific ideas but also to generate knowledge and understanding of the phenomena anchored in rich and complex contexts.  
dc.description.abstract
Neste trabalho, abordamos as contribuições da narrativa ao ensino de conteúdos vinculados à saúde e à doença. Neste sentido, descrevemos as características deste gênero e ressaltamos as contribuições que o mesmo pode fazer à aprendizagem de conteúdos científicos escolares, em particular, neste caso, dos que se referem à emergência das doenças. Propomos uma reflexão sobre quais histórias são necessárias contar nas aulas de ciências de maneira a privilegiar aquelas que facilitam a compreensão do mundo social e natural. Assumimos que os relatos possibilitam acesso a uma visão global de fenômenos enraizados em contextos ricos e complexos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Narrativas  
dc.subject
Contextualización  
dc.subject
Mediación Didáctica  
dc.subject
Salud y Enfermedad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? el valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias  
dc.title
What kind of stories can teachers tell on the emergence of diseases? : the value of the narrative in teaching science  
dc.title
Quais histórias devemos contar sobre a emergência de doenças? : o valor da narrativa no ensino de Ciências  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-11T19:37:07Z  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
47-59  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Tecné, Episteme y Didaxis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fk94zy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2911