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dc.contributor.author
Alvarez, Gonzalo
dc.contributor.author
Mirasso, Anibal Edmundo
dc.date.available
2018-01-12T16:19:07Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Mirasso, Anibal Edmundo; Alvarez, Gonzalo; Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXIII; 22; 9-2014; 1427-1441
dc.identifier.issn
2591-3522
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33073
dc.description.abstract
La generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias que no contaminen el medio ambiente es un tema de gran interés social de la actualidad. Entre ellas, la generación eólica tiene un permanente desarrollo tecnológico actual. La viabilidad económica de los distintos proyectos exige que los tamaños de los aerogeneradores sea cada vez mayor. Los aerogeneradores de gran tamaño que se instalan en el continente y alcancen los cinco megavatios de generación son actualmente un desafío tecnológico. Las dimensiones de estos equipos son tales que constituyen un sistema estructural suficientemente flexible para que las acciones dinámicas a que están solicitados, induzcan vibraciones importantes, pudiendo alterar el adecuado comportamiento del equipo y hasta inducir daños por fatiga. Se describe una metodología para la definición y el análisis de un sistema de control híbrido, constituido por amortiguadores de masa activos, para atenuar las vibraciones de la torre de un aerogenerador de gran tamaño. Se realiza un modelo de elementos finitos que considera la torre, las palas y masas agregadas. Se definen dos modelos dinámicos reducidos en espacio modal. Éstos permiten determinar los parámetros de los sistemas de control, asignando polos con el método de Ackerman en el espacio de estado modal reducido. Dichos parámetros se transforman al modelo original de elementos finitos y se miden sus desempeños en la respuesta en el dominio del tiempo ante distintas acciones dinámicas. Se comparan y discuten los resultados obtenidos y se analiza la posibilidad de simplificar los modelos reducidos para definir el sistema de control, mostrando sus limitaciones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Vibraciones
dc.subject
Control Activo
dc.subject
Asignación de Polos
dc.subject
Elementos Finitos
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Civil
dc.subject.classification
Ingeniería Civil
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Sistema de control híbrido para atenuar vibraciones en torres de aerogeneradores de gran tamaño
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-03T20:00:52Z
dc.journal.volume
XXXIII
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
1427-1441
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Gonzalo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mirasso, Anibal Edmundo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico; Argentina
dc.journal.title
Mecánica Computacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4744
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