Artículo
Calidad termo higrométrica enbibliotecas: evaluaciónrespecto de los parámetros deadmisibilidad
Título:
Assessment of thermo hygrometric quality in libraries regarding admissibility parameters
Fecha de publicación:
08/2014
Editorial:
Universidad del Museo Social Argentino
Revista:
Conceptos
ISSN:
0327-7860
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las bibliotecas universitarias poseen fondos antiguos que deben difundirse y conservarse para permitir que sean accesibles a las generaciones futuras. Muchos estudios se han realizado sobre la conservación de los materiales hasta establecer una nueva disciplina, la conservación preventiva. Se trata de influir sobre el ambiente donde se guardan los materiales para que permanezcan dentro de un estándar de temperatura y humedad adecuados. El objetivo consiste en establecer una relación entre contenido y contenedor para definir cuáles son las características edilicias más favorables para bibliotecas en nuestra región. Se realiza un monitoreo anual de ocho depósitos de bibliotecas pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata; para conocer su performance higrotérmica y se analizan las características físicas de la envolvente constructiva. Los resultados muestran una relación débil entre estas variables por lo que se concluye que son otras las variables que inciden en la performance higrotérmica de un depósito, por encima de la envolvente arquitectónica. La investigación se realiza en el marco de la elaboración de una tesis doctoral, con sede en el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable, que pretende realizar un aporte significativo concreto a la comunidad universitaria.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Gomez, Analia Fernanda; Diulio, María de la Paz; Calidad termo higrométrica enbibliotecas: evaluaciónrespecto de los parámetros deadmisibilidad; Universidad del Museo Social Argentino; Conceptos; 89; 491; 8-2014; 20-28
Compartir