Artículo
La catábasis transgresiva de Felipe Trejo en Los Premios de Cortázar
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Ordia Prima
ISSN:
1666-7743
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
“El mito es renovable…”. Con esta frase, Fuentes (1974: 22) describe el camino que une ciertos tópicos literarios de la Antigüedad clásica, a través de su decurso histórico por la tardía Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento y la Modernidad, con la narrativa contemporánea hispanoamericana (si bien esta continuidad puede apreciarse también en otros géneros, como la poesía). La conexión se establece sobre una dinámica doble: continuidad y ruptura, transacción y trasiego. En este trabajo, nos interesa un motivo del acervo cultural clásico: el viaje épico, cuya estructura tripartita es cimiento de los cuentos folklóricos y, por consiguiente, también de la narrativa novelesca, cristalizándose en un patrón fijo, conformado por tres etapas claramente diferenciadas: el alejamiento del mundo familiar, seguido de la inserción, en soledad, en un ambiente desconocido y hostil y, por último, el regreso al punto de partida, mediando una transformación espiritual, que, algunas veces, se trasunta en el aspecto físico.
Palabras clave:
Intertextualidad
,
Catábasis
,
Transgresión
,
Eneida
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Sisul, Ana Clara; La catábasis transgresiva de Felipe Trejo en Los Premios de Cortázar; Universidad Nacional del Litoral; Ordia Prima; 13; 2014; 181-200
Compartir