Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palamidessi, Mariano Ismael  
dc.contributor.author
Gorostiaga, Jorge Manuel  
dc.contributor.author
Suasnabar, Claudio  
dc.date.available
2018-01-11T18:39:01Z  
dc.date.issued
2014-01  
dc.identifier.citation
Palamidessi, Mariano Ismael; Gorostiaga, Jorge Manuel; Suasnabar, Claudio; El desarrollo de la investigación educativa y su vinculación con el gobierno de la educación en América Latina; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; 34; 143; 1-2014; 49-66  
dc.identifier.issn
0185-2698  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33001  
dc.description.abstract
Este artículo se basa en un estudio comparado sobre las cambiantes relaciones—en especial, desde la década de 1960 hasta la actualidad— entre las instituciones y prácticas especializadas de producción de conocimiento y el gobierno del sistema educativo en seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay). Luego de una breve discusión teórica, el artículo se divide en dos partes: en la primera se hace un rápido recorrido histórico de la investigación educativa en América Latina y, en la segunda, se desarrolla un análisis de los seis casos en torno a dos dimensiones: 1) el crecimiento, diferenciación y especialización de prácticas, agentes e instituciones de investigación educativas, y 2) las capacidades estatales para regular la vinculación entre agencias productoras de conocimiento y los organismos y prácticas de planificación y gobierno.  
dc.description.abstract
This article is based on a comparative study of the changing relationships —in particular, from the 1960s to the present— among specialized institutions and specialized practices of knowledge production in the governmental education system in six Latin American countries (Argentina, Brazil, Chile, Mexico, Paraguay and Uruguay). After a brief theoretical discussion, the paper is divided into two parts: the first provides a quick historical overview of educational research in Latin America and, in the second part, there is an analysis of the six country cases with regard to two aspects: 1) the growth, differentiation and specialization of practices, agents and institutions of educational research, and 2) the state's capacity to regulate the relationship between knowledge-producing agencies and the organizations, planning practices and government.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Investigación Educativa  
dc.subject
Gobierno de La Educación  
dc.subject
Historia Reciente  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desarrollo de la investigación educativa y su vinculación con el gobierno de la educación en América Latina  
dc.title
The development of educational research and its links with governmental education in Latin America  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-11T13:48:15Z  
dc.identifier.eissn
2448-6167  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
143  
dc.journal.pagination
49-66  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Palamidessi, Mariano Ismael. Unesco. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suasnabar, Claudio. Observatorio Sindical de Políticas Universitarias de la Federación Nacional de Docentes Universitarios; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Perfiles Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2014-143-el-desarrollo-de-la-investigacion-educativa-y-sus-vinculaciones-con-el-gobierno-de-la-educacion-en-america-latina.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=13229888004