Show simple item record

dc.contributor.author Menti, Alejandra Beatriz
dc.contributor.author Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available 2018-01-10T21:55:07Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier.citation Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; ¿Cómo se Llama? ¿Qué Significa?: Análisis de las Interacciones Docente-Alumno en el Tratamiento de Palabras Desconocidas; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 23; 1; 10-2014; 1-13
dc.identifier.issn 0717-0297
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/32925
dc.description.abstract El artículo analiza los movimientos conversacionales que las maestras dedican al tratamiento de palabrasdesconocidas durante clases de ciencias de la escuela primaria. El corpus está conformado por 48 situaciones deenseñanza registradas en 1º, 3º y 5º grado de 4 escuelas básicas de la provincia de Córdoba, Argentina, las quefueron seleccionadas de acuerdo a criterios de representación típica. A partir del método comparativo constante, sediseñó, inductivamente, un sistema de dimensiones y categorías que permitió analizar, de manera cualitativa, losmovimientos conversacionales que emplean las maestras para apoyar el aprendizaje de palabras desconocidas. Pormedio de las pruebas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney, se identificaron, además, diferencias y semejanzascuantitativas según el nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que las maestras tienden a corregir la palabradesconocida y a proporcionar mayor información gestual en 1° grado que en 3°. El análisis de las oportunidades quetienen los niños de aprender palabras en el aula permitió evaluar la calidad de las situaciones de enseñanza.
dc.description.abstract The paper analyzes the conversational moves that teachers devote to the treatment of unknown words in elementary school science lessons. The corpus consists of 48 teaching situations recorded in 1st, 3rd, and 5th classrooms of 4 elementary schools located in the province of Córdoba, Argentina, which were selected according to criteria of typical representation. A system of dimensions and categories was designed, inductively, following the constant comparative method. This system made it possible to qualitatively analyze the conversational moves that teachers employ to support the learning of unfamiliar words. Through the Kruskal-Wallis H and the Mann-Whitney U tests, quantitative differences and similarities were identified depending on educational level. The results showed that 1st grade teachers have a greater tendency to correct the unknown word and provide gestural information than 3rd grade teachers. The analysis of the opportunities that children have to learn words in the classroom made it possible to evaluate the quality of teaching situations.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject VOCABULARIO
dc.subject ENSEÑANZA
dc.subject MOVIMIENTOS CONVERSACIONALES
dc.subject CLASES DE CIENCIA
dc.subject.classification Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title ¿Cómo se Llama? ¿Qué Significa?: Análisis de las Interacciones Docente-Alumno en el Tratamiento de Palabras Desconocidas
dc.title How is it Called? What Does It Mean?: Analysis of Teacher-Student Interactions in the Treatment of Unknown Words
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-01-10T20:28:49Z
dc.journal.volume 23
dc.journal.number 1
dc.journal.pagination 1-13
dc.journal.pais Chile
dc.journal.ciudad Santiago de Chile
dc.description.fil Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title Psykhe
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/45xxfp
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/512/0
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96730635007
dc.conicet.fuente individual


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

  • Articulos(CIIPME) [247]
    Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)