Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2018-01-10T21:55:07Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; ¿Cómo se Llama? ¿Qué Significa?: Análisis de las Interacciones Docente-Alumno en el Tratamiento de Palabras Desconocidas; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 23; 1; 10-2014; 1-13  
dc.identifier.issn
0717-0297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/32925  
dc.description.abstract
El artículo analiza los movimientos conversacionales que las maestras dedican al tratamiento de palabrasdesconocidas durante clases de ciencias de la escuela primaria. El corpus está conformado por 48 situaciones deenseñanza registradas en 1º, 3º y 5º grado de 4 escuelas básicas de la provincia de Córdoba, Argentina, las quefueron seleccionadas de acuerdo a criterios de representación típica. A partir del método comparativo constante, sediseñó, inductivamente, un sistema de dimensiones y categorías que permitió analizar, de manera cualitativa, losmovimientos conversacionales que emplean las maestras para apoyar el aprendizaje de palabras desconocidas. Pormedio de las pruebas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney, se identificaron, además, diferencias y semejanzascuantitativas según el nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que las maestras tienden a corregir la palabradesconocida y a proporcionar mayor información gestual en 1° grado que en 3°. El análisis de las oportunidades quetienen los niños de aprender palabras en el aula permitió evaluar la calidad de las situaciones de enseñanza.  
dc.description.abstract
The paper analyzes the conversational moves that teachers devote to the treatment of unknown words in elementary school science lessons. The corpus consists of 48 teaching situations recorded in 1st, 3rd, and 5th classrooms of 4 elementary schools located in the province of Córdoba, Argentina, which were selected according to criteria of typical representation. A system of dimensions and categories was designed, inductively, following the constant comparative method. This system made it possible to qualitatively analyze the conversational moves that teachers employ to support the learning of unfamiliar words. Through the Kruskal-Wallis H and the Mann-Whitney U tests, quantitative differences and similarities were identified depending on educational level. The results showed that 1st grade teachers have a greater tendency to correct the unknown word and provide gestural information than 3rd grade teachers. The analysis of the opportunities that children have to learn words in the classroom made it possible to evaluate the quality of teaching situations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Movimientos Conversacionales  
dc.subject
Clases de Ciencia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cómo se Llama? ¿Qué Significa?: Análisis de las Interacciones Docente-Alumno en el Tratamiento de Palabras Desconocidas  
dc.title
How is it Called? What Does It Mean?: Analysis of Teacher-Student Interactions in the Treatment of Unknown Words  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-10T20:28:49Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/45xxfp  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/512/0  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96730635007