Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Autoconciencia e ironía. Una lectura acerca de los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel

Título: Self-Awareness and Irony. A Reading about the Origins of Romantic Thought of Friedrich Schlegel
Galfione, María VerónicaIcon
Fecha de publicación: 09/2014
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Revista de Filología Alemana
ISSN: 1988-2823
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
El presente trabajo se concentra en la reseña de Los años de aprendizaje del Wilhelm Meister que realiza Friedrich Schlegel hacia 1798. A partir del examen de la misma, procura demostrar que los momentos críticos de la lectura schlegeliana del Wilhelm Meister de Goethe se hallaban orientados a cuestionar la propia perspectiva clasicista que el joven filósofo había sostenido algunos años más atrás en Sobre el estudio de la poesía griega. Según se intenta mostrar, esta autocrítica habría colocado a Schlegel en condiciones de problematizar los conceptos subjetivistas, que impregnaban su antigua concepción estética, y dado lugar a una teoría estética que tematizaba la necesidad y la imposibilidad, a la vez, de una representación acabada de la subjetividad.
 
This paper focuses on the review of Wilhelm Meister’s Years of Apprenticeship that makes Friedrich Schlegel 1798. From an examination of it, attempts to show that the critical moments schlegelian reading Goethe’s Wilhelm Meister were oriented to question the classicist’s perspective that the young philosopher had argued a few years ago in On the Study of Greek Poetry. As will attempt to demonstrate, this criticism would have allowed to Schlegel to problematize the subjectivist concepts that permeated its former conception of beauty, and have resulted in an aesthetic theory that was aware of the necessity and the impossibility of a completed representation of subjectivity.
 
Palabras clave: Subjetividad , Ironía , Obra de Arte , Romanticismo Alemán
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 192.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/32868
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321831668003
URL: http://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/45308
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Autoconciencia e ironía. Una lectura acerca de los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filología Alemana; 22; 9-2014; 53-71
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES