Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarado, Mariana
dc.date.available
2018-01-05T18:25:13Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 40; 12-2013; 23-36
dc.identifier.issn
1668-7434
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/32417
dc.description.abstract
El artículo anoticia al lector de las encrucijadas que fueron sistematizadas como conclusiones parciales en la tesis doctoral "Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el Siglo XIX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Norberto Vergara (1859-1929). Un apunte de preguntas que orientaron el recorrido sobre la producción vergariana que, sin incurrir en la voluntad de exploración, atraviesa la distancia entre las explicaciones y la comprensión, entre la cientificidad y el deseo. La/s pregunta/s, por tanto, no son anecdóticas ni responden a un "estilo"; presentan, en todo caso, la intransigencia de una inconformista. Ciertos dispositivos de control y vigilancia no sólo organizan metodológica y espistemológicamente la producción de un tipo de conocimiento, sino que además intervienen en las condiciones que lo producen para que se exponga una tesis y, en algunos casos, para que se escriba. Tal vez, las preguntas sugieran otro modo de cerrar-abriendo, de no-cerrar o, simplemente, de comenzar en las huellas de un camino a transitar en esta tesis o de des-andar en otra. Cada interrogante señala el matiz de la marcha como "ejecución" y el ritmo no"mimético" de quien la camina.
dc.description.abstract
The article reports on the crossroads leading to discourse of an educationalist who lived in Mendoza, Argentina. These are the conclusions of the thesis. The extravagance of the question is that the lines suggests that guided the course of a practice of reading and writing. A thesis is organized control devices methodological knowledge production and reproduction condition. Then, the author intends to suspect the questions that conclude. The article “closed” with conclusions that open. The paper presents three sets of questions and possible ways to move the view or start writing a new one.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
C. N. Vergara
dc.subject
Krausismo Pedagógico
dc.subject
Educación Alternativa
dc.subject
Pensamiento Argentino
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2015-06-11T19:03:13Z
dc.identifier.eissn
2362-2970
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
23-36
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Sur
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/pdf/csf/n40/n40a02.pdf
Archivos asociados