Artículo
En la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de “poner en página” y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 hasta la fecha, en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el “problema de escribir” en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados. In the teaching activity, it is easy to identify the fact that many students have difficulty, as a general problem, outlining ideas and therefore beginning to put together, in a logical and coherent manner, all levels of explanation and arguments required to write down the research project and thesis document. In this article, the most relevant dimensions of an assessment procedure carried out from 2011 to this date are summarized. This assessment procedure is part of the Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en CienciaPolítica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) and has the purpose of producing proposals boosting student participation in the discursive culture of the academic community and in the production of scientific knowledge. Finally, this article recommends considering the “writing issue” in the context of higher education, so that common teaching strategies to overcome this obstacles can be set.
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
Título:
The challenges of learning fow to research in the university. academic literacy as a problem and as a solution
Rovetto, Florencia Laura
; Zanuccoli, Mariel Daniela
; Taruselli, María Victoria
; Caudana, Luciana Andrea
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación
Revista:
Akadèmeia
ISSN:
0717-9936
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Caudana, Luciana Andrea; Taruselli, María Victoria; Zanuccoli, Mariel Daniela; Rovetto, Florencia Laura; Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución; Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación; Akadèmeia; 5; 1; 9-2014; 10-20
Compartir