Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estructura de clases y clases de edad: Los límites de las hipótesis sobre el “matching” para analizar el lugar asignado a “los jóvenes” en el mercado de trabajo

Martín, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 01/2014
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Revista: Theomai
ISSN: 1515-6443
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar los límites que las hipótesis denominadas ?del matching?, ampliamente difundidas en América Latina y en nuestro país, tienen para explicar la diversidad de las condiciones tanto del desempleo como de la inestabilidad, la precariedad y de la inserción de los jóvenes. Estas hipótesis están en el núcleo de una mirada neoclásica sobre el lugar reservado a los jóvenes en el mercado de trabajo. Además, nos proponemos mostrar que cuestionar fuertemente el uso acrítico de estas ideas, nos fuerza a revisar el concepto de mercado de trabajo con el que estamos operando en el estudio sobre la inserción juvenil, especialmente si pretendemos modificar los efectos de las políticas de formación y empleo en las trayectorias de inserción educativa y laboral de los jóvenes en nuestro país. Actuales investigaciones que incorporan las mejoras macroeconómicas de los últimos años señalan que en un contexto de expansión de la demanda agregada, es decir, de aumento de los empleos disponibles, aún persisten problemas vinculados a la oferta que permiten explicar porque los jóvenes no acceden a mejores condiciones en su inserción laboral. Desde esta perspectiva, son éstos déficits los que, fundamentalmente, no permiten crear entre oferta y demanda un vínculo mutuamente estimulante en un contexto de aumento de la demanda agregada. Frente a estos diagnósticos, planteamos que las perspectivas de los jóvenes sobre el mercado de trabajo, que según las hipótesis sobre el ?matching?, podrían explicar en buena parte las características de su vínculo con este mercado, están intrínsecamente constituidas por las relaciones sociales de lucha en las que ellos se encuentran. Por ello, estas hipótesis lejos de minimizar la problemática de los vínculos entre los mercados de trabajo y vastos sectores juveniles, deberían canalizar la indagación más allá de las características individuales, pero ello sólo es posible en el marco de una mirada económica alejada de las teorías neoclásicas y su principal aporte para comprender los vínculos entre formación y empleo: la Teoría del Capital Humano. Aunque si bien en sentido estricto, tanto los planteos neoclásicos, como los institucionalistas como los marxistas sostienen que la fuerza de trabajo joven tiene un lugar marginal en el mercado; cada corriente teórica invoca razones diametralmente diferentes, para explicar esta situación. De manera extremadamente esquemática, la primera considera que los jóvenes invierten poco en educación, la segunda porque cuestiones tecnológicas o políticas empujan a que nutran el segmento secundario y la tercera porque alimentan, fundamentalmente, el ejército de reserva. Sostenemos que sólo es posible relativizar y desproblematizar el lugar subordinado que ocupa la fuerza de trabajo joven en relación a otros grupos poblacionales, si se pretende desconocer que las relaciones de dominación (tanto de clase como generacionales) están en el corazón de la temática y ello sólo se afinca en una mirada sobre los jóvenes desvinculada de los procesos de reproducción social.
Palabras clave: Estructura Social , Clases Sociales , Juventud
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 244.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/32285
URL: http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO%2029/9-Mart%C3%ADnEugenia.pdf
URL: http://www.redalyc.org/html/124/12431432010/
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Estructura de clases y clases de edad: Los límites de las hipótesis sobre el “matching” para analizar el lugar asignado a “los jóvenes” en el mercado de trabajo; Universidad Nacional de Quilmes; Theomai; 29; 1-2014; 176-197
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES