Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garrido, Jimena Ines  
dc.date.available
2018-01-03T21:42:42Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs; Universidad de Caldas; Revista Colombiana de las Artes Escénicas; 8; 12-2014; 76-86  
dc.identifier.issn
2011-222X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/32247  
dc.description.abstract
Aceptando la invitación de Donna Haraway a pensarnos como cyborgs en tanto híbridos de máquinas y organismos, nuestro objetivo es indagar en torno a las posibilidades de construir verdad como cyborgs en las escenas contemporáneas. Para ello nos proponemos problematizar las nociones de técnicas actorales, transgéneros y representaciones, y abrir preguntas en torno a cómo construir escenas con estos cuerpos cyborgs. A sabiendas de que solo hay reapropiaciones de un mundo de prótesis sin naturaleza a develar, el entrenamiento y composición actoral deben ser pensados de otras maneras. Consideramos que quizás convenga jugar con las superficies sin buscar la verdad escénica,buscando la parcialidad, la ironía, la intimidad y la perversidad. Quizás debamos injertarnos otras prótesis y simular los placeres que deseamos para hacerlos existir. En la línea de cruce entre teatro, antropología y otras ciencias sociales, indagaremos en relación a las técnicas corporales para producir “verdad” en escena en un mundo “pos-orgánico”. Intentaremos buscar herramientas para adentrarnos en estas técnicas actorales desde una perspectiva de cyborgs, cuerpos prostéticos hechos en las interferencias entre humanos, animales, naturalezas, máquinas órganos, plásticos, quimeras y realidades. ¿Cómo construir escenas efectivas con estos cuerpos?  
dc.description.abstract
Accepting Donna Haraway’s invitation to think of ourselves as cyborgs like hybrids between machines and organimsm, the objective of this article is to inquire about the possibilities of building truth as cyborgs in contemporary scenes. To achieve this purpose, the proposal is to problematize the acting techniques, transgender and representation notions, and to open questions about how to build scenes with these cyborg bodies. Knowing that there is only reappropriation of a prosthesis world without revealing nature, training and acting composition should be designed in other ways. It may be worth playing surfaces without seeking the scenic truth, looking for partiality, irony, intimacy and perversity. Maybe it is necessary to engraft other prostheses and simulate the pleasures that want to be generated. In the line of intersection between theater, Anthropology and other social sciences, body techniques to produce “truth” on stage in a “post-organic” world will be investigated and tools to get into acting techniques from the perspective of cyborgs, prosthetic bodies made in interference between humans, animals, natures, organ machines, plastics, chimeras and realities will be looked for. How to build effective scenes with these bodies?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Poscuerpo  
dc.subject
Técnica  
dc.subject
Performance  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs  
dc.title
Tomato theatre: A reflection about acting techniques for cyborgs  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-03T20:56:48Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
76-86  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Jimena Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista Colombiana de las Artes Escénicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/artesescenicas8_7.pdf