Artículo
El artículo explora las configuraciones de la subjetividad femenina en la producción deescritoras cubanas durante la primera década posterior al triunfo de la revolución. En elcontexto de un discurso oficial que defendió un modelo de subjetividad revolucionariasacrificial y viril representado por el Hombre Nuevo guevariano, este trabajo se pregunta hastaqué punto la escritura de las mujeres se inscribió o se desvió de este sujeto ideal que tuvofuertes efectos reguladores en las políticas estatales. Abordamos esta cuestión en un corpusconstituido por la novela de Daura Olema, Maestra voluntaria (1962) y por tres poemaspertenecientes a Visitaciones (1970) de Fina García Marruz. The article explores the configurations of the feminine subjectivity in the texts of Cuban writers during the first decade after the revolution win. In the context of an official discourse that praised a sacrificial and masculine model of revolutionary subject represented by Guevara’s New Man, this work asks to which point women’s writing subscribed or deviated from this ideal subject which had strong regulating effects in the state policies. We will study this question in a corpus composed by Daura Olema’s novel Maestra voluntaria (1962) and by three poems from Fina García Marruz’ Visitaciones (1970).
¿En la sierra o en la casa? Revolución y subjetividad femenina en dos escritoras cubanas
Título:
In the sierra or in the House? Revolution and Women’s Subjectivity in two Cuban Female Writers
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Università di Padova
Revista:
Orillas
ISSN:
2280-4390
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
¿En la sierra o en la casa? Revolución y subjetividad femenina en dos escritoras cubanas; Università di Padova; Orillas; 6; 7-2017; 309-325
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