Artículo
Este trabajo se propone contribuir al análisis de la educación de postgrado desde el punto de vista de la construcción de la profesionalidad, entendida como un proceso que se desarrolla entre la formación y la experiencia social. En este sentido, se indaga sobre las diferentes cuestiones que influyen en la decisión de los graduados de diversas carreras para continuar su formación luego de haber obtenido el título de grado, qué elementos priorizan, cuáles no toman en cuenta y finalmente qué tipo de preparación es valorada más positivamente por ellos. Para la publicación, se tomó como objeto de estudio el análisis de graduados de tres carreras universitarias: por un lado, dos orientadas a las Ciencias Sociales -Sociología y Trabajo Social- de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y por otro lado, graduados en Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, para poder enriquecer la comparación. Las conclusiones a las que se arriba llevan a problematizar la formación de posgrado en tanto parte de procesos más amplios en los que intervienen el funcionamiento de los mercado de empleo, las historias de constitución de cada profesión y las decisiones subjetivas ligadas a situaciones socio demográficas. This paper aims to contribute to the analysis of post graduate education from the perspective of professionalization, understood as a process that develops between training and social experience. In this sense, searches into the different issues that influence the decision of the graduates in various careers to continue their education after obtaining the degree, to prioritize what elements, which are not taken into account and finally what kind of preparation is rated more positively by them. For this publication, we choose the analysis of three careers: two from social sciences (Sociology and Social Work, Faculty of Social Sciences -UBA) and another from the engineering, the graduates in Industrial Engineering, Technological University - Regional of Buenos Aires. This election permits to enhance the comparison. The conclusions carried up to look at the post-graduate training as part of broader processes involved in the operation of the employment market, the stories of creation of each profession and decisions related to subjective situations as the demographiques conditions.
¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
Título:
What do the graduates want to undertake a postgraduate training?: Comparative analysis of three university's careers from the perspective of the processes of professionalization
Bacigalupi, Diego
; Carrano, Sebastián
; Cortés, María Fernanda
; Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo
; Suárez, Natalia
Fecha de publicación:
11/2009
Editorial:
Red Argentina de Postgrados en Educación Superior
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Suárez, Natalia; Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Cortés, María Fernanda; Carrano, Sebastián; Bacigalupi, Diego; ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización; Red Argentina de Postgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 1; 1; 11-2009; 9-35
Compartir