Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pujalte, Alejandro Patricio  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.contributor.author
Porro, Silvia  
dc.date.available
2018-01-02T17:59:28Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Aduriz Bravo, Agustin; Pujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia; De la imagen de ciencia declarativa a la de la práctica en el aula: las imágenes del profesorado entre la visión democrática y la deficitaria; Universidad de Antioquia. Facultad de Educación; Uni-Pluri/versidad; 14; 2; 6-2014; 111-117  
dc.identifier.issn
1657-4249  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/31991  
dc.description.abstract
Dentro de los estudios que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustenta el profesorado, nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagen enactiva”) que se vislumbra como deficitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas,. Consideramos que este tipo de imagen deficitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científica, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del profesorado en naturaleza de la ciencia (NdC) a través de intervenciones con enfoque CTS contribuirían a superar la mirada de déficit, y por ende, a promover la consecución de las finalidades de la educación científica para todos y todas.  
dc.description.abstract
In the field of research into teachers’ images of science, our work focuses on the possible coexistence -in some teachers- of at least two conflicting images. We recognise a declarative image, of democratic character, linked to contextualist views from the philosophy of science, and an image beneath the practices of these teachers (here called ‘enactive image’), which we characterise as a deficit view, related to empiro-positivistic ideas. We believe that this deficit image constitutes a genuine obstacle for science education, especially when aimed at young people from socially disadvantaged contexts. Instances of pre- and in-service science teacher education in the nature of science (NOS) through STS interventions would help teachers overcome this deficit view, thus promoting the achievement of the aims of science education for all.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Imágenes de Ciencia  
dc.subject
Formación de Profesorado  
dc.subject
Jóvenes en Riesgo Social  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la imagen de ciencia declarativa a la de la práctica en el aula: las imágenes del profesorado entre la visión democrática y la deficitaria  
dc.title
From image of the declarative science to classroom practice: teacher images between democratic and deficient vision  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-29T14:18:40Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
111-117  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Uni-Pluri/versidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/20062