Artículo
Un fenómeno relevado en numerosas oportunidades en el ámbito de la investigación en educación en física, es que la utilización de conceptos físicos durante la resolución de problemas está inexplicablemente relacionada a las diferencias contextuales de los problemas. En este trabajo se adopta la Teoría de Clases de Coordinación (diSessa y Wagner, 2005) para entender cómo dos contextos diferentes están involucrados en la coordinación del concepto de empuje de dos alumnos universitarios de física. Las nociones de proyección y de alineamiento, junto con la consideración de que definiciones diferentes pueden proveer diferentes familias de proyecciones han permitido abordar dos cuestiones en este estudio de caso: a) Por qué los estudiantes pueden resolver un problema y no otro siendo que ambos involucran el mismo concepto, y b) Por qué las explicaciones generadas por el entrevistador, aunque correctas y variadas, no les ayudan a superar su confusión. There is plenty of evidence that indicates that the use of physical concepts during problem solving depends on context. There is not as yet an understanding of why this happens. Coordination Class Theory (diSessa y Wagner, 2005) is adopted here to illuminate how two different contexts are involved during the coordination of buoyancy by two university physics students while they solve two problems. The theoretical ideas involved in the description of the case study presented are those of alignment, concept projection and that each definition provides a family of projections. This allowed to address two issues: a) Why these students can solve one buoyancy problem and not another one; and b) Why the interviewer’s explanations, both correct and diverse, did not help students overcome their misunderstanding.
El aprendizaje de empuje y sus variaciones contextuales: un análisis de caso desde la teoría de clases de coordinación
Fecha de publicación:
05/2014
Editorial:
Universidad de Vigo
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
ISSN:
1579-1513
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Clases de Coordinación
,
Empuje
,
Aprendizaje
,
Resolución de Problemas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Coleoni, Enrique Andres; Buteler, Laura Maria; El aprendizaje de empuje y sus variaciones contextuales: un análisis de caso desde la teoría de clases de coordinación; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 13; 2; 5-2014; 137-155
Compartir