Artículo
El presente trabajo se detiene en el análisis de algunos recursos estilísticos cultos de la producción sermonística de Juan Espinosa Medrano (Virreinato de Perú, siglo XVII), en su propósito de seducir a los auditorios exigentes y ‘acicalados’, haciendo alarde de ingenio y erudición y constituyendo una representativa muestra de prosa barroca virreinal. Para ello se pasa revista de la función de la oratoria sagrada en la sociedad virreinal, permitiendo entender los sermones de este autor como espacio de autolegitimación y búsqueda de reconocimiento en tanto parte de la elite letrada humanista. This work analyzes some cults stylistic devices in religious production by Juan Espinosa Medrano (Viceroyalty of Peru, seventeenth century), in order to seduce audiences demanding and 'groomed', boasting of wit and scholarship and constituting a representative sample of colonial baroque prose. This is a review of the role of sacred oratory in colonial society, allowing to understand the sermons of this author as a search space of self‐legitimation and recognition as part of the literate elite humanist.
Predica mal, quien no habla bien: la oratoria culta de Espinosa Medrano
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Colegio de México. Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios
Revista:
Nueva Revista de Filología Hispánica
ISSN:
0185-0121
e-ISSN:
2448-6558
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Predica mal, quien no habla bien: la oratoria culta de Espinosa Medrano; Colegio de México. Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios; Nueva Revista de Filología Hispánica; LXII; 1; 6-2014; 67-93
Compartir
Altmétricas