Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García, Susana Valeria
dc.date.available
2017-12-22T19:08:34Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario; Universidade de Brasilia; Revista Museologia & Interdisciplinaridade; 3; 5; 6-2014; 75-93
dc.identifier.issn
2238-5436
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/31425
dc.description.abstract
Durante el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se crearon varios museos especialmente destinados al sistema educativo. Ese movimiento estuvo ligado a la expansión de la industria escolar y de los variados materiales inventados para “objetivar” las lecciones. En este trabajo se revisan algunas propuestas de colecciones escolares “argentinas” y la creación de museos escolares centrales. En particular, se examinan los materiales y las estrategias expositivas promovidos por el profesor Carlos M. Biedma, que sirvieron de base para la organización del Museo Escolar Sarmiento en 1910, dependiente del Consejo Nacional de Educación.
dc.description.abstract
Several museums especially devoted to the educational system were created in the late nineteenth century and the early twentieth century. That movement was bound to the expansion of school industry and the copious materials that had been invented for teaching with objects. In this paper we present some proposals of “Argentinean” school collections and the creation of central school museums. In particular, we examine the materials and the strategies of exhibition of the professor Carlos M. Biedma that served as base for the organization in 1910 of the School Museum Sarmiento, dependent of the National Council of Education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Brasilia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Museos Educativos
dc.subject
Colecciones Escolares
dc.subject
Argentina
dc.subject
1910
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-12-21T19:58:31Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
75-93
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: García, Susana Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Museologia & Interdisciplinaridade
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/10950
Archivos asociados