Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Susana Valeria  
dc.date.available
2017-12-22T19:08:34Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario; Universidade de Brasilia; Revista Museologia & Interdisciplinaridade; 3; 5; 6-2014; 75-93  
dc.identifier.issn
2238-5436  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/31425  
dc.description.abstract
Durante el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se crearon varios museos especialmente destinados al sistema educativo. Ese movimiento estuvo ligado a la expansión de la industria escolar y de los variados materiales inventados para “objetivar” las lecciones. En este trabajo se revisan algunas propuestas de colecciones escolares “argentinas” y la creación de museos escolares centrales. En particular, se examinan los materiales y las estrategias expositivas promovidos por el profesor Carlos M. Biedma, que sirvieron de base para la organización del Museo Escolar Sarmiento en 1910, dependiente del Consejo Nacional de Educación.  
dc.description.abstract
Several museums especially devoted to the educational system were created in the late nineteenth century and the early twentieth century. That movement was bound to the expansion of school industry and the copious materials that had been invented for teaching with objects. In this paper we present some proposals of “Argentinean” school collections and the creation of central school museums. In particular, we examine the materials and the strategies of exhibition of the professor Carlos M. Biedma that served as base for the organization in 1910 of the School Museum Sarmiento, dependent of the National Council of Education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Brasilia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Museos Educativos  
dc.subject
Colecciones Escolares  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
1910  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lecciones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-21T19:58:31Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
75-93  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: García, Susana Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Museologia & Interdisciplinaridade  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/10950