Artículo
Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de publicación:
04/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Exlibris
e-ISSN:
2314-3894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo describe una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el marco del Programa de Extensión Universitaria UBANEX 6º Convocatoria Prof. Carlos Eroles. Dicha experiencia se enmarca en el espíritu de las iniciativas actuales de las universidades nacionales que proponen la curricularización de la extensión universitaria y define a la Universidad como un actor social más que se vincula con el resto, participando en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional. En este marco se realizó un relevamiento socio-etnolinguístico en dos 7º grados de la Escuela Nº 11, distrito escolar 5 del Barrio de Barracas. La composición poblacional ésta permitió a los docentes visualizar características de heterogeneidad lingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/s además del español (lenguas originarias, guaraní, también quechua y aymara). Por otro lado se describen las actividades realizadas con los estudiantes con el fin de visibilizar y valorar la diversidad lingüística y cultural así como desarticular prejuicios sociales y lingüísticos.
Palabras clave:
Educación
,
Extensión Universitaria
,
Migrantes
,
Escuela Primaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CAICYT)
Articulos de CENTRO ARGENTINO INFORM. CIENTIF. Y TECNOLOGICA
Articulos de CENTRO ARGENTINO INFORM. CIENTIF. Y TECNOLOGICA
Citación
Golluscio, Lucia Angela; Sandoval, Christian; Alfonso, Yago Pablo; Pacor, Paola Graciela; Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4; 4-2016; 123-146
Compartir