Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Pacor, Paola GracielaIcon ; Alfonso, Yago PabloIcon ; Sandoval, Christian; Golluscio, Lucia AngelaIcon
Fecha de publicación: 04/2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Exlibris
e-ISSN: 2314-3894
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

Este artículo describe una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el marco del Programa de Extensión Universitaria UBANEX 6º Convocatoria Prof. Carlos Eroles. Dicha experiencia se enmarca en el espíritu de las iniciativas actuales de las universidades nacionales que proponen la curricularización de la extensión universitaria y define a la Universidad como un actor social más que se vincula con el resto, participando en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional. En este marco se realizó un relevamiento socio-etnolinguístico en dos 7º grados de la Escuela Nº 11, distrito escolar 5 del Barrio de Barracas. La composición poblacional ésta permitió a los docentes visualizar características de heterogeneidad lingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/s además del español (lenguas originarias, guaraní, también quechua y aymara). Por otro lado se describen las actividades realizadas con los estudiantes con el fin de visibilizar y valorar la diversidad lingüística y cultural así como desarticular prejuicios sociales y lingüísticos.
Palabras clave: Educación , Extensión Universitaria , Migrantes , Escuela Primaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.315Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/31124
URL: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/issue/view/16/showToc
Colecciones
Articulos(CAICYT)
Articulos de CENTRO ARGENTINO INFORM. CIENTIF. Y TECNOLOGICA
Citación
Golluscio, Lucia Angela; Sandoval, Christian; Alfonso, Yago Pablo; Pacor, Paola Graciela; Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4; 4-2016; 123-146
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES