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dc.contributor.author
Luengo, César  
dc.contributor.author
Risso Cardo, Jose Maria  
dc.contributor.author
Cardona, Alberto  
dc.date.available
2017-12-19T19:57:09Z  
dc.date.issued
2014-04  
dc.identifier.citation
Cardona, Alberto; Risso Cardo, Jose Maria; Luengo, César; Determinacion de tensiones residuales en válvulas de motores de combustión interna; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica; 18; 1; 4-2014; 133-143  
dc.identifier.issn
1137-2729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/31059  
dc.description.abstract
Los gradientes térmicos que se presentan durante el servicio de ciertos componentes de máquinas térmicas alcanzan en ocasiones magnitud suficiente como para generar deformaciones inelásticas que influyen sobre el estado tensional en condiciones de servicio, y se manifiestan como tensiones residuales al enfriar las piezas hasta temperatura ambiente. Una situación similar se presenta en piezas que son sometidas a tratamientos térmicos o fusión y solidificación localizados, tales como soldadura, aportes de metal fundido, temple por inducción, etc. Para determinar el estado tensional efectivo y la aptitud de la pieza para el servicio, es imprescindible conocer la magnitud de estas deformaciones inelásticas y sus tensiones residuales asociadas. Algunas de las técnicas experimentales disponibles en la actualidad (Difracción de Rayos X o neutrones, Ruido de Barkhäusen) solo brindan información respecto del estado tensional en la superficie de las piezas. Otras, tales como las rosetas de galgas extensométricas, no pueden ser aplicadas con precisión en piezas de forma complicada. En este trabajo se presenta una metodología de remoción de capas para determinar tensiones residuales en piezas axisimétricas utilizando instrumental de metrología dimensional de uso corriente en la industria de autopartes, en conjunto con técnicas de cálculo numérico. Como caso de aplicación, se describe el análisis de tensiones efectivas durante el servicio de una válvula  de un motor de combustión interna, evaluando previamente las tensiones residuales de origen térmico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tensión Residual  
dc.subject
Remoción de Capas  
dc.subject
Deformación Inelásticas  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Determinacion de tensiones residuales en válvulas de motores de combustión interna  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-18T15:09:30Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
133-143  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Luengo, César. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales. Universidad Nacional del Litoral. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Risso Cardo, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales. Universidad Nacional del Litoral. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cardona, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales. Universidad Nacional del Litoral. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uned.es/ribim/volumenes/Vol18N1Abril2014/V18N1A11%20Luengo.pdf