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dc.contributor.author
Luengo, César
dc.contributor.author
Risso Cardo, Jose Maria
dc.contributor.author
Cardona, Alberto
dc.date.available
2017-12-19T19:57:09Z
dc.date.issued
2014-04
dc.identifier.citation
Cardona, Alberto; Risso Cardo, Jose Maria; Luengo, César; Determinacion de tensiones residuales en válvulas de motores de combustión interna; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica; 18; 1; 4-2014; 133-143
dc.identifier.issn
1137-2729
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/31059
dc.description.abstract
Los gradientes térmicos que se presentan durante el servicio de ciertos componentes de máquinas térmicas alcanzan en ocasiones magnitud suficiente como para generar deformaciones inelásticas que influyen sobre el estado tensional en condiciones de servicio, y se manifiestan como tensiones residuales al enfriar las piezas hasta temperatura ambiente. Una situación similar se presenta en piezas que son sometidas a tratamientos térmicos o fusión y solidificación localizados, tales como soldadura, aportes de metal fundido, temple por inducción, etc. Para determinar el estado tensional efectivo y la aptitud de la pieza para el servicio, es imprescindible conocer la magnitud de estas deformaciones inelásticas y sus tensiones residuales asociadas. Algunas de las técnicas experimentales disponibles en la actualidad (Difracción de Rayos X o neutrones, Ruido de Barkhäusen) solo brindan información respecto del estado tensional en la superficie de las piezas. Otras, tales como las rosetas de galgas extensométricas, no pueden ser aplicadas con precisión en piezas de forma complicada. En este trabajo se presenta una metodología de remoción de capas para determinar tensiones residuales en piezas axisimétricas utilizando instrumental de metrología dimensional de uso corriente en la industria de autopartes, en conjunto con técnicas de cálculo numérico. Como caso de aplicación, se describe el análisis de tensiones efectivas durante el servicio de una válvula de un motor de combustión interna, evaluando previamente las tensiones residuales de origen térmico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Tensión Residual
dc.subject
Remoción de Capas
dc.subject
Deformación Inelásticas
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Determinacion de tensiones residuales en válvulas de motores de combustión interna
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-12-18T15:09:30Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
133-143
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Luengo, César. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales. Universidad Nacional del Litoral. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Risso Cardo, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales. Universidad Nacional del Litoral. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cardona, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales. Universidad Nacional del Litoral. Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uned.es/ribim/volumenes/Vol18N1Abril2014/V18N1A11%20Luengo.pdf
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