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dc.contributor.author
Prono, Santiago Nicolas  
dc.date.available
2017-12-19T19:56:57Z  
dc.date.issued
2014-05  
dc.identifier.citation
Política, religión y democracia deliberativa: Un análisis desde la teoría del discurso; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Ciencias Sociales; Persona y Sociedad; XXVIII; 2; 5-2014; 87-110  
dc.identifier.issn
0716-730X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/31057  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza el actual posicionamiento teórico de Jürgen Habermas en relación con su reconocimiento del importante lugar que ocupa la religión en el espacio público-político. La tesis a defender sostiene que, aun teniendo en cuenta los exigentes requisitos del discurso argumentativo, que garantizan el valor epistémico de las decisiones adoptadas conforme al procedimiento que la democracia deliberativa establece, dicho posicionamiento resulta compatible con los fundamentos filosóficos de esta teoría política. Para justificar esta tesis, además de analizar algunos planteos críticos y confrontarlos con las pretensiones de validez que se expresan en tales fundamentos, se señalan las implicancias teóricas del concepto de sociedad civil que sostiene el filósofo, cuyas asociaciones se desempeñan en el ámbito de las relaciones informales de aquel espacio público-político. Esto último permite mostrar de qué modo es posible implementar este reconocimiento de participación de ciudadanos religiosos en el marco conceptual de la política deliberativa.  
dc.description.abstract
The present work analyzes the current theoretical position of Jürgen Habermas with regard to his recognition of the important place religion occupies in the public-political space. The thesis to be defended affirms that, even taking into account the exigent requirements of argumentative discourse that ensure the epistemic value of the decisions adopted according to the process that deliberative democracy provides, such positioning is compatible with the philosophical grounds of this political theory. To justify this thesis, in addition to analyzing some critical presentations and confronting them with the claims of validity expressed in such conclusions, the theoretical implications of the concept of civil society that the philosopher sustains, whose associations operate in the field of informal relationships of the public-political space, are also mentioned. The purpose of this last explanation is to show the manner in which this recognition of participation of religious citizens in the conceptual framework of deliberative politics can be implemented.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habermas  
dc.subject
Postsecularismo  
dc.subject
Teoría del Discurso  
dc.subject
Democracia Deliberativa  
dc.subject
Sociedad Civil  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Política, religión y democracia deliberativa: Un análisis desde la teoría del discurso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-18T15:02:38Z  
dc.identifier.eissn
0719-0883  
dc.journal.volume
XXVIII  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
87-110  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Prono, Santiago Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Persona y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://personaysociedad.cl/ojs/index.php/pys/article/view/11