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dc.contributor.author
Prono, Santiago Nicolas
dc.date.available
2017-12-19T19:56:57Z
dc.date.issued
2014-05
dc.identifier.citation
Política, religión y democracia deliberativa: Un análisis desde la teoría del discurso; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Ciencias Sociales; Persona y Sociedad; XXVIII; 2; 5-2014; 87-110
dc.identifier.issn
0716-730X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/31057
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza el actual posicionamiento teórico de Jürgen Habermas en relación con su reconocimiento del importante lugar que ocupa la religión en el espacio público-político. La tesis a defender sostiene que, aun teniendo en cuenta los exigentes requisitos del discurso argumentativo, que garantizan el valor epistémico de las decisiones adoptadas conforme al procedimiento que la democracia deliberativa establece, dicho posicionamiento resulta compatible con los fundamentos filosóficos de esta teoría política. Para justificar esta tesis, además de analizar algunos planteos críticos y confrontarlos con las pretensiones de validez que se expresan en tales fundamentos, se señalan las implicancias teóricas del concepto de sociedad civil que sostiene el filósofo, cuyas asociaciones se desempeñan en el ámbito de las relaciones informales de aquel espacio público-político. Esto último permite mostrar de qué modo es posible implementar este reconocimiento de participación de ciudadanos religiosos en el marco conceptual de la política deliberativa.
dc.description.abstract
The present work analyzes the current theoretical position of Jürgen Habermas with regard to his recognition of the important place religion occupies in the public-political space. The thesis to be defended affirms that, even taking into account the exigent requirements of argumentative discourse that ensure the epistemic value of the decisions adopted according to the process that deliberative democracy provides, such positioning is compatible with the philosophical grounds of this political theory. To justify this thesis, in addition to analyzing some critical presentations and confronting them with the claims of validity expressed in such conclusions, the theoretical implications of the concept of civil society that the philosopher sustains, whose associations operate in the field of informal relationships of the public-political space, are also mentioned. The purpose of this last explanation is to show the manner in which this recognition of participation of religious citizens in the conceptual framework of deliberative politics can be implemented.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Habermas
dc.subject
Postsecularismo
dc.subject
Teoría del Discurso
dc.subject
Democracia Deliberativa
dc.subject
Sociedad Civil
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Política, religión y democracia deliberativa: Un análisis desde la teoría del discurso
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-12-18T15:02:38Z
dc.identifier.eissn
0719-0883
dc.journal.volume
XXVIII
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
87-110
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Prono, Santiago Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Persona y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://personaysociedad.cl/ojs/index.php/pys/article/view/11
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