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Artículo

Una fundamentación para la icorporación de la química verde en los currículos de la química orgánica

Título: Foundations for Considering Green Chemistry in Organic Chemistry Curriculum
Mansilla, Daniela SoledadIcon ; Muscia, Gisela CelesteIcon ; Ugliarolo, Esteban ArielIcon
Fecha de publicación: 09/2014
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Educacion Quimica
ISSN: 0187-893X
e-ISSN: 1870-8404
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Químicas

Resumen

 
La Química Verde plantea el diseño de productos o procesos que reducen o eliminan el uso o la producción de sustancias peligrosas. Es necesario capacitar a la próxima generación de científicos en las metodologías, técnicas y principios que son requeridos por esta nueva filosofía. No cabe duda que se deben incluir los principios, formas de pensamientos y de trabajo de la Química Verde en los planes de estudios, a efecto de lograr que esta nueva disciplina sea una parte integral de los diferentes cursos de química de las carreras de Farmacia y Bioquímica de las universidades latinoamericanas. En nuestro ámbito, con el objetivo de determinar si los alumnos poseen conocimiento acerca de términos relacionados con la Química Sostenible hemos realizado una encuesta a estudiantes universitarios que se encontraban cursando la materia Química Orgánica. Casi la totalidad de los alumnos no están familiarizados con la Química Verde. La introducción de conceptos relacionados con esta disciplina dentro de la currícula es un hecho factible, dado que podrían realizarse pequeñas modificaciones en los trabajos prácticos que permitirían su introducción. Como ejemplo puntual se menciona la oxidación de ciclohexanol a ciclohexanona empleando una metodología y reactivos que presenta múltiples ventajas con respecto a la técnica tradicional.
 
Green Chemistry proposes the design of products and processes that reduce or eliminate the use or generation of hazardous substances. This new philosophy seeks to train the next generation of scientists in the methodologies, techniques and principles that are central to the area. The Green Chemistry must be involved into the currículo as an integral part of the chemistry courses of the Pharmacy and Biochemistry careers, at the University of Buenos Aires. In order to determine whether students have knowledge about Sustainable Chemistry they were questioned, with appropriate inquiries, on the target discipline. Almost all students are not related with the Green Chemistry principles; thus, taking into account the obtained results it must be highlighted the necessity to lead into the Green Chemistry Protocol in the curricula of common chemistry courses. The introduction in the currículo of concepts related to the discipline is made possible since small changes could be made in the practical work. As a specific example referred to the oxidation of cyclohexanol to cyclohexanone using a methodology and reagents that present multiple advantages compared to traditional technique.
 
Palabras clave: Química Verde , Currículo Universitario , Química Orgánica , Universidad , Trabajo de Laboratorio , Oxidación Ciclohexanol
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/30836
URL: http://www.educacionquimica.info/search_volume.php?id_revista=126
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70524-5
URL: http://ref.scielo.org/t9srvm
URL: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X14705245
Colecciones
Articulos(IMPAM)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA
Citación
Ugliarolo, Esteban Ariel; Muscia, Gisela Celeste; Mansilla, Daniela Soledad; Una fundamentación para la icorporación de la química verde en los currículos de la química orgánica; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 25; 1; 9-2014; 56-59
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