Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiroleu, Adriana Rosa  
dc.date.available
2017-12-11T15:48:24Z  
dc.date.issued
2014-05  
dc.identifier.citation
Chiroleu, Adriana Rosa; Alcances de la democratización universitaria en América Latina; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 65; 1; 5-2014; 1-14  
dc.identifier.issn
1681-5653  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/30120  
dc.description.abstract
El avance sostenido de la cobertura del nivel superior operado en las últimas décadas en América Latina constituye para muchos gobiernos de la región una meta de democratización que ocupa un lugar importante en sus agendas de gobierno. Sin embargo, las diversas modalidades y alcances de las políticas desarrolladas permiten reconocer la aplicación de distintas acepciones del concepto “democratización”. A través de la utilización de fuentes primarias y secundarias y la profundización de algunos casos nacionales, este artículo analizará los alcances concretos de este proceso y el contenido que en cada caso asume aquella meta común. Una revisión teórica del concepto de democratización nos permitirá reconocer su carácter complejo, histórico y polisémico y servirá de encuadre general al estudio de la situación en la región. El análisis de las políticas en Argentina, Brasil, Venezuela y México y sus logros en términos de ampliación de la representación social en el nivel permitirá reconocer los matices en diversas situaciones nacionales. Más allá de los significativos avances operados y de las peculiaridades de cada caso, la contrastación de los datos empíricos muestra que queda aún mucho camino por recorrer para reducir la desigual participación en la educación superior de los grupos sociales más desfavorecidos  
dc.description.abstract
The steady advance of the tertiary education enrollment which has been taking place during the last decades in Latin America is presented as a key democratization goal by many governments of the region. However, the different modalities and ranges of the policies developed allow the acknowledgement of the use of the different meanings of the term “democratization”. Through the utilization of primary and secondary sources, and its application on some national cases (Argentina, Brazil, Venezuela and Mexico), this paper tries to understand through the comparison the actual ranges and nuances of this process in each case of study. By doing a theoretical review of the democratization concept, we will be able to acknowledge its complexities, as well as its historical and polysemous nature. That will work as a general frame for the study of the situation in the region in terms of the enhancement of the social representation in the institutions. Beyond the significant advances carried out and the peculiarities of each case, the analysis of the empirical data shows that there’s still a lot of work to do in order to reduce the uneven participation of the more disadvantaged social groups in Higher Education  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Democratización  
dc.subject
Políticas Públicas  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alcances de la democratización universitaria en América Latina  
dc.title
The extents of university democratization in Latin America  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-07T15:40:13Z  
dc.journal.volume
65  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Chiroleu, Adriana Rosa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5876254