Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Viu Adagio, Julieta  
dc.date.available
2017-12-07T14:17:59Z  
dc.date.issued
2014-03  
dc.identifier.citation
Viu Adagio, Julieta; Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France); Cuadernos Lírico; 10; 3-2014; 1-4  
dc.identifier.issn
2262-8339  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/29916  
dc.description.abstract
La literatura de Juan Carlos Onetti ha ingresado, en este último tiempo, en la vorágine de las reescrituras. La potencialidad de determinadas narrativas permite la proyección y la expansión hacia otras producciones. Onetti fuera de sí, publicado a principios del 2013 en la colección Memorias de la editorial Katatay, se ocupa de este fenómeno. El tratamiento del tema no se limita al campo literario ya que la propuesta crítica es analizar la narrativa onettiana en interacción con producciones de otros campos, más específicamente, en el escenario de la cultura latinoamericana. La compilación realizada por Teresa Basile y Enrique Foffani reúne una serie de estudios y abordajes críticos sobre el escritor uruguayo que provienen del Coloquio Internacional : La obra narrativa de Juan Carlos Onetti, realizado en noviembre del 2009 en la ciudad de Buenos Aires, y del Seminario de doctorado, codictado por ambos compiladores ese mismo año en la Universidad Nacional de La Plata. Además, el volumen cuenta con artículos escritos especialmente para esta publicación. El título resulta atractivo y es elocuente al mismo tiempo ya que logra condensar la situación en la que se encuentra la obra de Onetti. Su literatura verdaderamente fecunda es capaz de salir de sí misma. Nos encontramos con un Onetti desaforado, desbocado, ingobernable que es procesado y fagocitado por otros lenguajes y otras artes. De este modo, el título transmite la sensación arrolladora que suponen las proyecciones de una obra hacia otras literaturas y, también, hacia obras fílmicas, artísticas y críticas. Como explican los compiladores, sólo Onetti fuera de Onetti es capaz de ingresar “en otras narrativas como las de Amir Hamed, Juan Villoro y Carlos Liscano, [...] en algunos films como el de Pablo Dotta y [en el] trazo minucioso y serpentino de Tunda Prada ; porque ante su literatura los críticos comienzan a desplazarse hacia otras artes, otros saberes, otros discursos ... […]” (11)  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Onetti  
dc.subject
Estudios  
dc.subject
Criticos  
dc.subject
Literatura  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-06T17:02:38Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-4  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Prg.de Est.de Cultura y Literatura Latinoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Lírico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lirico.revues.org/1594