Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad  
dc.date.available
2017-12-05T21:56:20Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Krüger, Natalia Soledad; Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino; Universidad Nacional de Colombia; Cuadernos de Economía; 33; 63; 9-2014; 513-542  
dc.identifier.issn
0121-4772  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/29792  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnado por nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor que profundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tan desigual es la distribución de los estudiantes de distinto origen social entre las redes de gestión pública y privada, y entre las escuelas de cada subsistema. Para ello, se estiman diversos índices sintéticos utilizando datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000 y 2009. Los resultados reflejan un nivel general de segregación moderado a alto, y una evolución dispar del fenómeno entre los distintos sectores durante el período.  
dc.description.abstract
The article aims to diagnose the problem of socioeconomic segregation, which leads to greater inequality in academic achievement, in the Argentine secondary school system. The main contribution is to assess the unevenness in the distribution of students from different socioeconomic backgrounds across the public and private school sectors, as well as across schools within each sector. For this purpose, various synthetic indices are estimated using data from PISA 2000 and 2009. Results suggest that the general level of social segregation is moderate-to-high, and that the evolution across sectors has been dissimilar during the period.  
dc.description.abstract
L'objectif de cet article est de faire un compte-rendu sur le problème de la ségrégationdes étudiants par niveaux socio-économiques dans l'école secondaire argentine, facteur qui accentue l'inégalité dans les apprentissages. Sa contribution est d'évaluer le niveau d'inégalité dans la distribution des étudiants de différentes origines sociales dans les réseaux d'administration publique ou privée, et dans les écoles de chaque sous-système. Pour cela, sont utilisés plusieurs indices synthétiques en utilisant des données du Programme International pour le Suivi des Acquis des élèves (PISA) 2000 et 2009. Les résultats montrent un niveau général de ségrégation, de moyen à élevé, et une évolution différente du phénomène entre les divers secteurs pendant la période.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é diagnosticar o problema da segregação do corpo discente, por nível socioeconômico, na escola secundária argentina, fator que aprofunda a desigualdade dos aprendizados. A sua contribuição é avaliar que tão desigual é a distribuição dos estudantes de diferente origem social entre as redes de gestão pública e privada e entre as escolas de cada subsistema. Para isso, são estimados diferentes índices sintéticos utilizando dados do programa para a avaliação internacional de alunos (PISA) 2000 e 2009. Os resultados mostram um nível geral de segregação moderado a alto, e uma evolução dispar do fenômeno entre os diferentes setores durante o período.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Equidad Educativa  
dc.subject
Segregación  
dc.subject
Pisa  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino  
dc.title
Beyond access: social segregation and inequality in the argentine education system  
dc.title
Au-delà de l'accès: ségrégation sociale et inégalités dans le système éducatif argentin  
dc.title
Além do acesso: segregação social e desigualdade no sistema educativo argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-05T18:04:31Z  
dc.identifier.eissn
2248-4337  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
513-542  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Economía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/45344/62833  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/2821/282131704009/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n63.45344