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dc.contributor.author
Guillard, Amandine Marie
dc.date.available
2017-12-01T15:29:44Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
Guillard, Amandine Marie; L'ambigüité de la figure féminine dans Interrupciones 2 de Juan Gelman; Université Sorbonne Nouvelle Paris 3. Institut des hautes études de l'Amérique latine (IHEAL); Revue Interdisciplinaire de Travaux sur les Amériques; 7; 6-2014; 90-104
dc.identifier.issn
2102-6424
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/29443
dc.description.abstract
Este artículo presenta la relación de amor-odio que tiene el poeta argentino con su país de origen del cual se encuentra exiliado a la hora de escribir Interrupciones 2. Si el exilio original está provocado por la mujer, ocurre lo mismo con el exilio gelmaniano. Veremos entonces la manera cómo el autor usa la figura femenina para expresar sentimientos múltiples relacionados con el exilio. Expulsado, desterrado por la Argentina misma, cómplice de la dictadura (1976-1983), es de esta mujer adorada y odiada que vienen todos sus dolores. En definitiva, es esta relación apasionada y ambigua que merecerá nuestra atención. En primer lugar, a través de los ojos del « poeta-amante » traicionado por la « Argentina-amante ». En segundo lugar, a través de los ojos del « poeta-niño » abandonado por la «Argentina-madre».
dc.description.abstract
Cet article présente la relation d’amour-haine qu’entretient le poète argentin avec son pays natal duquel il est exilé à l’heure d’écrire Interrupciones 2. Si l’exil originel est provoqué par la femme, il en va de même pour l’exil gelmanien. Nous verrons donc de quelle façon l’auteur a recours à la figure féminine pour exprimer les multiples sentiments liés à l’exil. Chassé de l’Argentine par l’Argentine ellemême, alliée à la dictature (1976-1983), c’est bien de cette femme adorée et haïe que viennent tous ses maux. En définitive, c’est cette relation passionnelle et ambiguë qui occupera toute notre attention. Dans un premier temps, à travers les yeux du « poète-amant » trahi par l’ « Argentine-amante ». Dans un second temps, à travers les yeux du « poète-enfant » abandonné par l’ « Argentine-mère ».
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
fra
dc.publisher
Université Sorbonne Nouvelle Paris 3. Institut des hautes études de l'Amérique latine (IHEAL)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Exilio
dc.subject
Poesía
dc.subject
Juan Gelman
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
L'ambigüité de la figure féminine dans Interrupciones 2 de Juan Gelman
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-12T20:06:17Z
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
90-104
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
París
dc.conicet.avisoEditorial
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ISSN 2102-6424
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dc.description.fil
Fil: Guillard, Amandine Marie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Revue Interdisciplinaire de Travaux sur les Amériques
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revue-rita.com/regards7/l-ambiguite-de-la-figure-feminine-dans-interrupciones-2-de-juan-gelman.html
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