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dc.contributor.author
Pierpauli, Jose Ricardo  
dc.date.available
2017-11-27T18:24:35Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Pierpauli, Jose Ricardo; ordo naturae ordo politicus et ordo iuridicus en la Filosofia Politica de J. Locke; Rosminiane Sodalitas; Rosminiana di filosofia e di cultura; 107; 3; 11-2013; 265-294  
dc.identifier.issn
0035-7030  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/29159  
dc.description.abstract
John Locke es considerado, con razón, el padre del Liberalismo Político, sin ser por ello un pensador original, ni exento de profundas contradicciones. En efecto, si se pone el énfasis en el título de propiedad como fundamento del pensamiento liberal, en su fase estrictamente política, debe decirse que Locke es deudor, tal vez inconsciente, del pensamiento político medieval en la figura de John Quidort de Paris. En cambio, si consideramos su teoría del conocimiento de base atomista y materialista, su predecesor es, sin lugar a dudas, Epicuro, a través del poema de Lucrecio (De rerum natura) y de Hobbes . En todo caso, el objeto del presente estudio no es de naturaleza histórico-filosófica, sino que se propone demostrar que en el interior de la Filosofía Política de John Locke conviven elementos rigurosamente materialistas de tal profundidad, en punto a su Gnoseología, que sin ellos sus principales tesis filosófico-políticas solo pueden comprenderse de modo parcial. Así pues, la tesis que se propone demostrar aquí podría resumirse de modo general en los términos siguientes: el liberalismo político, en la medida en que Locke puede ser considerado su fundador, reconoce como origen un materialismo atomista que acaba por de- potenciar el peso relevante que en apariencia adquieren, en los escritos del autor inglés, tanto la actividad de la razón natural, como el lugar de privilegio atribuido a la ley natural, que es el fundamento de un orden político desde el que emerge la exaltación de los derechos individuales de la persona humana. Así pues, tanto la rehabilitación de los derechos individuales, como la constitución misma del orden político y, naturalmente su fin propio, están orientados hacia la pura materialidad de la persona humana  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Rosminiane Sodalitas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ordo Naturae  
dc.subject
Ordo Politicus  
dc.subject
Ordo Iuridicus  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
ordo naturae ordo politicus et ordo iuridicus en la Filosofia Politica de J. Locke  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-17T13:43:01Z  
dc.journal.volume
107  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
265-294  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Genova  
dc.description.fil
Fil: Pierpauli, Jose Ricardo. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Rosminiana di filosofia e di cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4423477