Artículo
En este artículo se analiza la concepción de la práctica teatral compartida por 20 dramaturgos/ directores/ actores argentinos de entre 30 y 40 años de edad, que se integran al campo teatral en el contexto de la crisis financiera de 2001. Dentro de esta concepción destacamos la escritura en colaboración y las estrategias asociativas de gestión y producción escénica, apoyadas en creencias y necesidades compartidas, donde también se delinea una figura autoral novedosa: el artista-gestor. Siguiendo a Lazarus y Folkman, examinamos la hipótesis de si ciertos elementos comunes que permiten identificar a estos sujetos pueden ser entendidos en tanto “estrategias de afrontamiento” emergentes ante situaciones críticas, tanto económicas como propias del medio artístico This article analyzes the conceptions of theatrical practices shared by 20 Argentine playwrights/ directors/ actors between 30 and 40 years of age who joined the theatrical field during the Argentine financial crisis of 2001. Among these conceptions we highlight collaborative writing and associated strategies of management and stage production, supported by shared beliefs and needs, which also delineate a novel authorial figure: the artist-manager. Following Lazarus and Folkman, we examine the hypothesis that certain shared features can be understood as "coping strategies" for confronting critical situations, both economic and artistic
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001
Título:
Coping Strategies for Argentine Theatre during the Crisis of 2001
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro
Revista:
Apuntes de Teatro
ISSN:
0716-4440
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rimoldi, Lucas Luis; Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Apuntes de Teatro; 137; 12-2013; 5-18
Compartir