Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Micha, Ariela Susana  
dc.date.available
2017-11-24T17:22:00Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Micha, Ariela Susana; La dialéctica entre clase y género para el estudio de las clases sociales en Argentina; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio; 11; 12-2013; 1-10  
dc.identifier.issn
1851-6076  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/29024  
dc.description.abstract
Este trabajo discute la manera de estudiar conceptualmente a las clases sociales en la sociedad argentina. Se sostiene que si bien la posición de clase permanece como elemento estratificador, debe incorporarse también la dimensión de género, y la relación entre estas dos dimensiones. De esta forma, se argumenta sobre la necesidad de organizar los estudios sobre las clases sociales en Argentina alrededor de la dialéctica entre clase y género. Esta tesis se respalda a través de dos vías de análisis. Por un lado, se expone la crítica feminista a la concepción marxista y post-marxista de las clases sociales, subrayando la posibilidad de diferencia de intereses entre varones y mujeres dentro de una misma clase social y la importancia de estudiar la explotación dentro del hogar como diferente a la explotación capitalista. En consecuencia, se demuestra la importancia de incorporar la dimensión de género en los estudios de las clases sociales. Por el otro lado, se demuestra que en Argentina los estudios de género no pueden obviar la dimensión de clase, y su relación, debido a las particularidades de la inserción femenina en el mercado de trabajo y a las inequidades que surgen a partir de la desigual organización del cuidado entre estratos sociales  
dc.description.abstract
This paper discusses the way to study conceptually the social classes in the Argentinean society. It argues that while the class remains as a component of social stratification, the gender dimension should also be incorporated, and the connection between these two dimensions. Thus, it recognizes the need to organize social class studies in Argentina around the dialectic between class and gender. This thesis is supported on the grounds of a two-fold reasoning. On one hand, the feminist critique to Marxist and post-Marxist social class conception is explored, emphasizing the possibility of interest discrepancy between men and women within the same social class and the importance of studying the withinhousehold exploitation as different from capitalist exploitation. Consequently, the importance of incorporating the gender dimension for social class studies is established. On the other hand, it is demonstrated that gender studies in Argentina cannot ignore the class dimension, and their connection, due to the particularities of women employability and the inequality that arises from the unequal organization of care among social classess  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Clases Sociales  
dc.subject
Género  
dc.subject
Perspectiva Marxista  
dc.subject
Inserción Laboral Femenina  
dc.subject
Organización del Cuidado  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La dialéctica entre clase y género para el estudio de las clases sociales en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-23T19:50:09Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Micha, Ariela Susana. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Prácticas de oficio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/MICHA.pdf