Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Micha, Ariela Susana
dc.date.available
2017-11-24T17:22:00Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Micha, Ariela Susana; La dialéctica entre clase y género para el estudio de las clases sociales en Argentina; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio; 11; 12-2013; 1-10
dc.identifier.issn
1851-6076
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/29024
dc.description.abstract
Este trabajo discute la manera de estudiar conceptualmente a las clases sociales en la sociedad argentina. Se sostiene que si bien la posición de clase permanece como elemento estratificador, debe incorporarse también la dimensión de género, y la relación entre estas dos dimensiones. De esta forma, se argumenta sobre la necesidad de organizar los estudios sobre las clases sociales en Argentina alrededor de la dialéctica entre clase y género. Esta tesis se respalda a través de dos vías de análisis. Por un lado, se expone la crítica feminista a la concepción marxista y post-marxista de las clases sociales, subrayando la posibilidad de diferencia de intereses entre varones y mujeres dentro de una misma clase social y la importancia de estudiar la explotación dentro del hogar como diferente a la explotación capitalista. En consecuencia, se demuestra la importancia de incorporar la dimensión de género en los estudios de las clases sociales. Por el otro lado, se demuestra que en Argentina los estudios de género no pueden obviar la dimensión de clase, y su relación, debido a las particularidades de la inserción femenina en el mercado de trabajo y a las inequidades que surgen a partir de la desigual organización del cuidado entre estratos sociales
dc.description.abstract
This paper discusses the way to study conceptually the social classes in the Argentinean society. It argues that while the class remains as a component of social stratification, the gender dimension should also be incorporated, and the connection between these two dimensions. Thus, it recognizes the need to organize social class studies in Argentina around the dialectic between class and gender. This thesis is supported on the grounds of a two-fold reasoning. On one hand, the feminist critique to Marxist and post-Marxist social class conception is explored, emphasizing the possibility of interest discrepancy between men and women within the same social class and the importance of studying the withinhousehold exploitation as different from capitalist exploitation. Consequently, the importance of incorporating the gender dimension for social class studies is established. On the other hand, it is demonstrated that gender studies in Argentina cannot ignore the class dimension, and their connection, due to the particularities of women employability and the inequality that arises from the unequal organization of care among social classess
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Clases Sociales
dc.subject
Género
dc.subject
Perspectiva Marxista
dc.subject
Inserción Laboral Femenina
dc.subject
Organización del Cuidado
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La dialéctica entre clase y género para el estudio de las clases sociales en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-23T19:50:09Z
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Micha, Ariela Susana. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Prácticas de oficio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/MICHA.pdf
Archivos asociados