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dc.contributor.author
Pachilla, Pablo Nicolás  
dc.date.available
2017-11-23T20:27:24Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Pachilla, Pablo Nicolás; El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental; Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Filosofia; Viso; 14; 7-2013; 1-13  
dc.identifier.issn
1981-4062  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28944  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone explorar la noción de “epifanía” tal como es descrita por Gilles Deleuze en Diferencia y repetición en referencia a la obra del escritor irlandés James Joyce. Intentaremos mostrar que en la lectura deleuzeana de Joyce puede encontrarse una concepción ontológica de la obra de arte moderna o experimental que la hace diferir cualitativamente de otros entes e, inclusive, de otro tipo de obras de arte. Constituye la hipótesis de este trabajo que la utilización del concepto de epifanía referido al arte implicaría comprender el modo de aparecer propio de la obra experimental como presentación inmediata del ser o mostrarse en la superficie de lo “divino” –– en terminología deleuzeana, de lo virtual como ámbito ontológico (des)fundamental. Compararemos para ello esta noción de epifanía a la noción de fenómeno tal como es desarrollada por Heidegger en Ser y tiempo.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to explore the notion of “epiphany” such as is it described by Deleuze in Difference and Repetition in reference to the work of Irish writer James Joyce. We will try to show that in the Deleuzean reading of Joyce, an ontological conception of the modern or experimental work of art can be found, in a manner that makes it differ from other beings, and even from other kinds of works of art. The hypothesis of the present writing is that the use of the concept of epiphany in regard to art implies understanding the way of appearing proper to the modern work of art as an immediate presentation of being or a superficial display of the “divine”, i.e., in Deleuzean terms, the virtual as the (dis)fundamental ontological field. We will compare, for this purpose, this notion of epiphany to the concept of phenomenon such as it is developed by Heidegger in Being and Time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal Fluminense. Programa de Pós-Graduação em Filosofia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Deleuze  
dc.subject
Joyce  
dc.subject
Epifanía  
dc.subject
Arte  
dc.subject
Estética  
dc.subject
Ontología  
dc.subject
Fenomenología  
dc.subject
Literatura  
dc.subject
Obra de Arte Experimental  
dc.subject
Diferencia  
dc.subject
Ser  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El concepto de “epifanía” en la lectura deleuzeana de Joyce: Notas sobre la ontología de la obra de arte experimental  
dc.title
The Concept of “Epiphany” in the Deleuzean Reading of James Joyce: Notes on the Ontology of the Experimental Work of Art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-23T19:50:17Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Viso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaviso.com.br/visArtigo.asp?sArti=130