Artículo
El presente artículo plantea un abordaje de la primera película realizada por Oscar Barney Finn, La balada del regreso (1973), un filme que ha sido poco explorado hasta la actualidad. En el trabajo se analizan las vinculaciones entre el contexto político en el que se inscribe la narración (los hechos posteriores a la batalla de Pavón, en 1861) y las relaciones interpersonales entre una familia tradicional del norte argentino y una patrulla militar que tiene orden de expropiar la finca familiar. De esta manera, lo público y lo privado se entrecruzan proponiendo una clave de lectura de un momento histórico significativo en cuanto a la construcción de la unidad nacional se refiere This article presents an approach to the first movie made by Oscar Barney Finn, The Ballad of return (1973), a film that has been little studied to date. This paper analyzes the links between the political context in which the story takes place (events after the Battle of Pavón in 1861) and interpersonal relationships between a traditional family (that lives in northern Argentina) and a military patrol that is ordered to expropriate the family farm. Thus, public and private combine to suggest a key for reading an important historical moment in terms of building national unity
Familia y Ley. Sobre La balada del regreso (1973), de Oscar Barney Finn
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales
Revista:
Culturas
ISSN:
1515-3738
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cine
,
Historia
,
Identidad
,
Estetica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Verardi, Malena Paula; Marcela Visconti; Familia y Ley. Sobre La balada del regreso (1973), de Oscar Barney Finn; Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales; Culturas; 7; 12-2013; 109-125
Compartir
Altmétricas