Artículo
La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
Fecha de publicación:
05/2017
Editorial:
Universidad de Los Andes. Facultad de Educación
Revista:
Voces y Silencios
ISSN:
2215-8421
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de la Iglesia católica argentina frente a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990. Se presenta una lectura del posicionamiento católico a partir del relevamiento de la prensa educativa católica, representada en el Periódico CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica). Se destacan la recepción general de la Ley Federal de Educación y los cambios y continuidades a lo largo de la década del noventa. Luego se analizan dos cuestiones fundamentales para comprender el vínculo de la Iglesia con el sistema educativo: por un lado, la enseñanza religiosa, y por el otro, la definición de lo público. Se señalan asimismo la estrategia de bienvenida auspiciosa, aunque crítica, a la ley por parte de la Iglesia y los límites al apoyo político tras la crisis educativa hacia el final de la década.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Torres, German Santos Maria; La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999); Universidad de Los Andes. Facultad de Educación; Voces y Silencios; 8; 1; 5-2017; 21-36
Compartir