Artículo
El artículo es producto de una investigación realizada como Tesis Doctoral en Argentina entre los años 2007 y 2012 sobre la política de educación de jóvenes y adultos del gobierno de Raúl Alfonsín en el período 1983-1989, específicamente, el Plan Nacional de Alfabetización; es un análisis histórico-pedagógico de generación conceptual que procuró realizar un acercamiento al estudio de la educación de jóvenes y adultos desde la historia social crítica de la educación y la filosofía de la praxis. Estudiamos el pasado porque, como decía José Martí, “lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es”. El análisis se centra en por qué el gobierno alfonsinista implementó un plan de alfabetización; para qué se alfabetizó; a quién se dirigió; cómo se alfabetizó, y cuál fue la concepción de analfabetismo. Todos estos interrogantes analizados en íntima relación con el proyecto de país y de democracia que se construyó a partir del año 1983. Desde nuestra interpretación, el Plan formó parte de las estrategias de la pedagogía de la hegemonía (alfonsinista) para educar el consenso. El Plan Nacional de Alfabetización se orientó a la transmisión, difusión e internalización de una concepción del mundo para aportar a la consolidación de la legitimidad necesaria hacia el (nuevo) proyecto hegemónico capitalista democrático. This article is the result of research made as Doctoral Dissertation in Argentina between 2007 and 2012. In the Dissertation we investigate the Adult Education policy during the Raúl Alfonsín government (1983- 1989), specifically the National Literacy Plan. The research consisted in a historical-pedagogical study of concept generation that sought to make an approach to the study of adult education from the perspective of Social and Critical History of the Education and from the viewpoint of the Philosophy of Praxis. We studied the past because, as Marti said, “the past is the root of the present. It should be known what it was, because what was is what it is”. In this particular work, the focus of the analysis is based on: Why and what for the Alfonsin government implemented a literacy plan?; Who was the plan directed to?; which methodology was adopted for?; What was the conception of illiteracy? All this questions are analyzed in close relation to the project of country and democracy that was constructed from 1983. Form our interpretation; the Plan was part of the pedagogical strategies of (Alfonsin’s) hegemony to educate the consensus. The National Literacy Plan, was directed to the transmission, distribution and internalization of a world conception that contribute to the consolidation of the necessary legitimacy to the (new) democratic capitalist hegemonic project.
Historia de la Educación de jóvenes y adultos: El Plan Nacional de Alfabetización. Argentina, 1985-1989
Título:
Adult Education History: The National literacy Plan Argentina, 1985-1989
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
ISSN:
0188-8838
e-ISSN:
2488-7384
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Wanschelbaum, Cinthia; Historia de la Educación de jóvenes y adultos: El Plan Nacional de Alfabetización. Argentina, 1985-1989; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 35; 2; 7-2013; 26-40
Compartir